La ética de la autenticidad. Charles Taylor

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


Charles Taylor: La ética de la autenticidad



Charles Taylor nace en Montreal, Québec, en 1931. Estudia en McGill University la carrera universitaria de historia y en 1952 completa en Oxford sus estudios de filosofía, economía y política bajo la supervisión de Berlin y Ascombe. En la década de los 60 obtiene el doctorado, desarrolla una amplia tarea docente en esa misma universidad yparticipa de modo activo en la vida política de su país. En 1971 pasa a dedicarse por entero a la filosofía y en 1980 se establece en definitivamente en Montreal desde donde viaja como profesor invitado a universidades de numerosos países. En esos años escribe Philosophical Papers I (1985), Philosophical Papers II (1989), Sources of the self (1989) y The Malaise of Modernity (1991). A partir de1992, decide dedicar más tiempo a dar clases y escribe, entre otras, las siguientes publicaciones: Philosophical Arguments (1995), A Catholic Modernity? (1999), A Secular Age, (2007). Su pensamiento suscita actualmente un grande interés debido a la amplitud de temas de los que trata y a su particular punto de vista forjado a través del estudio de diversos autores y escuelas. Su obra filosófica haevolucionado hasta centrarse en las cuestiones que atañen a la antropología y a la ética; así se comprueba en sus escritos más extensos, en lo que desarrolla un diálogo con las filosofías que más han influido en la conformación de la identidad del hombre moderno1.
En el presente trabajo analizamos el ensayo La Ética de la Autenticidad2, publicado en 1991 con el nombre The Malaise of Modernity queconstituye para algunos3 la culminación de su anterior publicación: Sources of the Self. Como en otras ocasiones, Taylor comienza con análisis histórico que ayude a entender la situación del hombre moderno; por eso, se detiene en el primer capítulo en una descripción de los llamados síntomas del malestar de la época moderna: el individualismo, el uso exclusivo de la razón instrumental y la pérdidade la libertad. (1) El individualismo es la afirmación del sujeto como idealmente desvinculado de todo lo exterior, liberado de aquello que limita su elección y en particular de los órdenes preestablecidos, de los modelos de conducta y de los puntos de referencia que pudieran costreñir su decisión personal. (2) La reducción de la racionalidad humana a pura racionalidad instrumental es laconsecuencia de tener como único objetivo el cálculo de rendimiento de las propias acciones; en el fondo se trata de una consecuencia del individualismo, pues, una vez perdido el interés por la sociedad, es inevitable instrumentalizarlo todo, incluidas las personas. (3) La pérdida de la libertad no es más que otro desarrollo “clínico” posterior del individualismo y del instrumentalismo. En efecto, eldebilitamiento de los lazos de la comunidad social y el avance del proceso de atomización de la sociedad, llevan consigo la desaparición del deseo de participar en la vida política. El individuo prefiere disfrutar de su propia vida y dejar en manos de la autoridad -a pesar de la renuncia a parte de la libertad que esto supone- la tarea de asegurarle los medios necesario para conseguirlo.
Una vezdescrito el estado “médico” de la sociedad, Taylor avanza un diagnóstico acerca de la identidad del hombre moderno caracterizado por tres rasgos distintivos: una particular noción de libertad como ausencia de compromisos; el sentido de una profunda interioridad; y el sentido de que cada uno tiene un propio camino en la vida que se manifiesta a través de la riqueza de expresión individual; comúnmentellamado expresivismo. Cada sujeto debe por tanto buscar su propia identidad y expresarla a su modo de forma auténtica. Aparece de esta forma la autenticidad como un ideal de comportamiento. Taylor4, al adoptar este concepto, quiere expresar la conducta de aquel que lucha por ser fiel a sí mismo en la propia individualidad; que no descansa hasta descubrir el propio y original modo que tiene de ser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA DE LA AUTENTICIDAD DE CHARLES TAYLOR
  • etica de la autenticidad de taylor
  • charles taylor
  • Charles taylor
  • charles taylor
  • Charles Taylor
  • 541c12a97669f Taylor La Etica De La Autent CC
  • La Etica De La Autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS