La ética de la vejez

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ETICA DE LA VEJEZ
(Fragmentos)
Javier Dario RestrepoPeriodista
Bogotá

“A cada edad lo suyo y todas conforme a su naturaleza. Cada edad de la vida tiene su razón”
Cicerón
El hallazgo de esarazón, de ese don que a la vejez le ha reservado la naturaleza, es el punto de partida para el descubrimiento de la ética del viejo.
La vejez tiene una naturaleza propia y sus correspondientes valoresy son estos los que estructuran su ética. Es evidente, por consiguiente, que esa mirada sombría que ve a la vejez como la suma de los destrozos hechos por la vida en el ser humano, es una visiónequivocada y dañina que priva al viejo y a la sociedad del descubrimiento y aplicación de unos valores que se dan y de modo excelente, en la vejez.

“Hay días en que me invade la tristeza de morir, ycomo pudiera ser la muerte engañada me atrinchero en mi estudio y me pongo a pintar con frenesí, confiado en que ella no me quitará la vida, mientras haya una obra sin terminar en mis manos”
ErnestoSábato.

Don Germán, ¿Le distrae alguna vez el pensamiento de morirse?
“No, porque ahora no tengo tiempo para morirme, todavía tengo que escribir cuatro libros que tengo contratados y yo no le puedoquedar mal a esa gente, de modo que estoy muy ocupado para morirme”.
Germán Arciniegas

Para estos dos inolvidables personajes los libros y la pintura, como quehaceres que convocaban todas susenergías, estaban tan cargados de vida que no dejaban espacio para que por allí, pudiera infiltrarse la muerte. EL lienzo aún inconcluso, las páginas a medias en blanco, eran sus expresiones de vida, su retopersonal, la raíz que los mantenía sembrados en las eras de la vida.

Les he traído a cuento esos dos episodios porque, reconstruyéndolos, me he tenido que preguntar ¿Cuál es la expresión propia dela vida del viejo, la que le da sentido y valor a sus días, la que carga con valor específico esta parte final de la existencia humana, que es tanto como preguntarse cual es la ética del viejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS