La Ética Del Gerente Educativo

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Autora: DIANA M. RUEDA d A.
Año: 2008

La Ética se ha convertido en una referencia obligada en las decisiones sobre los principios que deben guiar las acciones, tal como lo refiere Kliksberg (2002) quien reconoce la importancia de la discusión teórica la cual debe pasar a visualizar y comprender los efectos prácticos que encierra la aceptación de los valores éticos para posibilitar elDesarrollo Humano. Se plantea este autor que deben ser rescatados los valores éticos para generar una gestión pública y privada acorde con las prioridades que tiene actualmente la humanidad. A los efectos, de la Educación, esto constituye, si se quiere, en el instrumento más valioso para fomentar, instrumentar y estimular a los jóvenes estudiantes a formarse en un comportamiento responsable y cónsonocon la resolución de los conflictos más apremiantes que vive el hombre.

Ética

En su acepción etimológica el término Ética responde al sustantivo griego ézos (costumbre, hábito), que deriva a su vez de los verbos ézö (tener costumbre, está acostumbrado) y ezídsö (acostumbrarse, habituarse, soler).

En la Ética a Nicómaco de Aristóteles, la expresión ézos viene ya expresamente asociada alcarácter y comportamiento del hombre, a su modo de conducirse y actuar. De aquí que la concepción inicial y más simple de la Ética la defina como: la ciencia de las costumbres. Y ésta será la interpretación tradicional griega que, al hablar del origen y naturaleza de la ética, no la considera cualidad innata, sino virtud adquirida por la repetición de actos, llegando así a convertirse en hábito ocostumbre normal del hombre.

Este filósofo en el Libro II Ética a Nicómaco expresa: “Ninguna de las virtudes morales surge en nosotros por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza; más bien debemos decir que nosotros estamos por naturaleza adaptados pata recibirlas y que se perfeccionan por el hábito. (…) las virtudes se adquieren con el previo ejercicio, tal y como acontece con lasartes”.

Las virtudes éticas conforman la vida del hombre, así lo señala Martín (1995), que decide libremente y por sí mismo lo que quiere y debe hacer, adquiriendo en ello su mayor grado de singularidad y distinción, porque, si bien la naturaleza humana es común, la Ética, la segunda naturaleza, constituye el rasgo más relevante del hombre: aquélla dice qué es; ésta dice cómo es y apunta a sudeber-ser.

Así pues, continúa evidenciando el autor a la noción Aristotélica, que está directamente vinculada a la acepción etimológica de la ética y referida, por tanto, a las costumbres y formas habituales de vida. Y entendiendo, además, las costumbres como el resultado de formas constantes de conducta cualitativamente positiva, virtuosa, orientada permanentemente hacia el bien en que se halla lamáxima felicidad y último fin del hombre.

En un sentido más amplio y general, tal como lo indica Vidal (1991) el ézos implica el conjunto de normas y valores aceptados por una civilización, por un pueblo, por una clase social, por un grupo o por una persona. Ahora bien, la ética como tal añade al ézos y a la mera costumbre un rasgo cualitativo esencial: su vinculación con la responsabilidadhumana en orden a la bondad o malicia de sus actos. Vidal (1991) sigue explicando que el ézos habla de hábitos de conducta; la ética, de normas de conducta, y señala textualmente: “la instancia ética trata de conformar las realizaciones humanas de acuerdo con la conciencia moral y en referencia a un modelo de valores morales objetivos”.

En fin, se puede definir la Ética en términos generales yde más amplia aceptación reseñando a Martín (1995) diciendo: “La ética es la ciencia de la conducta, ya sea derivada de la naturaleza del hombre en razón del fin a que debe conformarse y de los medios ordenados a conseguirlo, ya sea en razón del impulso motor de la conducta humana y de los actos que la determinan”.

En su recto y estricto sentido la Ética es una ciencia teórica de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gerente educativo
  • Gerente Educativo
  • etica en los gerentes
  • etica del gerente educativo basado en valores
  • Perfil del gerente educativo
  • Ensayo de gerente educativo
  • Funciones gerente educativo
  • Competencias Laborales Del Gerente Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS