La Ética Del Hacker Informatico

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
|
La ética del “hacker informático” y su confrontación con la ética del profesional informático |
|
RODRÍGUEZ RAFAEL HUGO |

|
La ética del “hacker informático” y su confrontación con la ética del profesional informático |
|
RODRÍGUEZ RAFAEL HUGO |

ÉTICA Y PROFESIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO – DASS

2012

ÉTICA Y PROFESIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA DESANTIAGO DEL ESTERO – DASS

2012

La ética del “hacker” informático y su confrontación con la ética del profesional informático

Introducción
Los hackers son personas comunes, como todos nosotros, que pasan largas noches detrás del monitor de una computadora programando o desafiando todos los retos que la informática les presenta. Para empezar a introducirnos en el tema debemos hacer unadistinción entre lo que son los denominados “hackers” y los “crackers”, estos últimos están dedicados producir daño en los sistemas informáticos y siempre tienen como principal objetivo el beneficio económico por el cual son capaces de causar destrucción, total o parcial, de un sistema o el pirateo de información confidencial. Por su parte los hackers son solo expertos o entusiastas en algunadisciplina (informática en nuestro caso) que buscan una satisfacción interna o espiritual, si se quiere, que presenta una discrepancia con la ética del trabajo a la que estamos acostumbrados, en la cual uno de los principales objetivos es el beneficio económico. Para un hacker el dinero pierde su valor monetario y su beneficio real se representa en metas como el libre acceso, la transparencia de lossistemas, el compartimiento de la información, y sobre todo el principal reto de la superación personal.
Estos hackers son personas muy inteligentes y comúnmente introvertidos, con lo cual nos hacemos la pregunta de ¿cómo personas tan inteligentes en sus áreas pueden tener una ética de trabajo diferente al del común de las personas? ¿Acaso somos nosotros los, supuestamente, normales los que nosequivocamos al pensar que el beneficio económico es el objetivo de todas nuestras actividades profesionales, o son ellos los que al tatar de imponer un paradigma de trabajo diferente al del común de la gente, los que están violando todas las reglas éticas de las profesiones?
Con estas preguntas nos vamos a introducir en tema, y buscaremos encontrar una respuesta a ellas aclarando algunos puntos comoque el hacker es un entusiasta en una determinada área que no obligatoriamente debe ser la informática. Por lo tanto también podemos tener un hacker químico, un hacker físico y hasta un hacker filosófico o de cualquier profesión. Solo basta con encontrar en la persona esos ánimos de desafiar las reglas impuestas por el sistema y lograr un beneficio que va más allá del económico y que es capaz dellenar un espacio espiritual en la persona.
Lo que buscaremos será lograr un paralelismo entre la ética de trabajo de los profesionales, específicamente del área informática y el nuevo concepto de trabajo, y en especial dinero, impuesto por los hackers informáticos en la actualidad y desde la creación de la primera computadora personal.
Concepto de trabajo en la ética del hacker informáticoVamos a empezar nuestro estudio imaginándonos un día común de nuestra vida. En la mayor parte de los casos vamos a encontrarnos con que nuestros amigos, compañeros, colegas, conocidos, o solo aquellas personas que comparten una actividad diaria con nosotros(como puede ser el viaje al trabajo), realizan comentarios tales como: “¡Que día tan pesado el de hoy en la empresa, y mañana se repetirá!”,“odio este trabajo, pero no me queda otra”, “solo trabajo por el dinero”, “¡por fin es sábado y no hay que ir a trabajar!”, “este trabajo me tiene cansado, ya quisiera vivir sin trabajar”. Es así como muchas personas deciden pasar su vida, quejándose o lamentándose del trabajo que realizan, del estudio, o de toda aquella actividad que pueda demandar del uso de nuestras capacidades físicas o mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacker Informaticos
  • Ética del hacker
  • Etica del hacker
  • La ética hacker
  • La etica del hacker
  • etica hacker
  • Etica del hacker
  • Hacker Etico vs Delincuente Informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS