la ética del investigador

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
LA ÉTICA DEL INVESTIGADOR
¿Dónde se forma la ética del investigador?

En este ensayo trataremos un tema que resulta muy interesante por ser la base de los avances científicos del hombre en determinado contexto; la investigación y la ética de quien investiga. Se dice que un buen investigador es aquel que con dicha actividad brinda un avance científico nuevo que responda a problemáticas onecesidades de una sociedad en determinado tiempo, que debe ser aquel que antes de basarse en sí mismo debe basarse en los demás, o mejor dicho, en su contexto, y que debe tener una ética al momento de investigar.
Investigación, según la Real Academia de la Lengua Española, es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica; Ética es laparte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre así como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. De esta forma, la ética del investigador, en mi opinión, comienza desde el momento en que éste elige la temática a investigar, pues no puede llevar a cabo una investigación si esta no es de gran relevancia para la sociedad y para el contexto dedeterminado tiempo en el que se situé. De igual forma, debemos tomar en cuenta el grado de conocimientos y de formación profesional y académica del investigador, pues no todo aquel que se atreve a hacer una investigación está apto para ello ni conoce el camino o el método para realizarlo, pero, ¿cómo o en donde se adquiere esa formación tan anhelada por el investigador?
Durante clases anteriores en lamateria de “Metodología de la Investigación Educativa”, pudimos analizar y reflexionar sobre la pregunta planteada anteriormente, pues la base o los cimientos de una persona con buenos hábitos educativos e investigativos, está en los primeros años del sistema educativo donde se recogen los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona como parte de su formaciónpersonal. La educación es el principal factor para forjar la moral de una persona, pues esta debería ser quien guíe el rumbo de una sociedad, quien te forme para actuar conforme a la moral.
Sin embargo no debemos dejar toda esta responsabilidad a la escuela, pues esta solo tiene, a mi parecer, el 50 %, exagerando, de responsabilidad sobre la formación del individuo, pues el desempeño y el grado deconocimientos de una persona no depende solo de la eficacia de la escuela, o de todos aquellos factores que influyen en el proceso educativo, como son la familia, la alimentación y/o la economía, sino principalmente del esfuerzo e interés que los estudiantes pongan sobre esta. Pero no vamos a desviarnos del tema, aunque considero importante la mención de lo anterior para comprender los inicios deuna buena ética investigativa.
Ya mencionamos que los cimientos de una persona con verdaderos hábitos educativos e investigativos están en los primeros años de educación, ahora debemos tomar en cuenta que eso no lo es todo, pues las verdaderas investigaciones se realizan en el marco de las universidades, estas son, en parte, las responsables de aportar a la sociedad avances científicos. Como lomencione anteriormente, la investigación en un principio no tiene como fin una aplicación práctica según la RAE, pero pienso que ese es el fin o el objetivo del investigador, que en el camino, a través de su práctica investigativa, no se quede solo con ese avance científico o con ese reconocimiento de haber aportado algo nuevo a la cientificidad, sino en el mismo proceso tomar conciencia de que sutrabajo debe tener un fin, reflexionar sobre su práctica investigativa y darse cuenta que su trabajo debe brindar alguna aplicación práctica a la realidad. Es aquí donde el investigador realmente va a llevar a cabo todos los hábitos, y toda la formación profesional y académica, y por qué no hasta la experiencia, que en su momento recibió. De igual forma tomará conciencia de que un investigador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del investigador
  • Etica Del Investigador
  • Ética Del Investigador
  • Etica del investigador
  • La Etica Del Investigador
  • Etica Investigativa
  • Etica del investigador
  • Etica del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS