La ética del psicólogo y la política

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela De Psicología
Cátedra: Ética Profesional.
Prof.: Yárida Cardozo

ÉTICA DEL PSICÓLOGO Y LA POLÍTICA
Ensayo

María Virginia Colman
C.I. 19.121.511

Maracaibo, 7 de Abril de 2010
ÉTICA DEL PSICÓLOGO Y LA POLÍTICA
Ensayo

Desde el inicio de la humanidad, hasta nuestros días, y aún, los que faltan por recorrer a las generaciones venideras, el mundoha estado constituido bajo preceptos, normas y estatutos de convivencia que se han establecido de acuerdo al tiempo, cultura y a quienes ejerzan poder en dicha esfera temporal y espacial.

Cabe citar que el conjunto de preceptos, normas, estatutos podrían englobarse como elementos del término “política” a través del cual se entiende el arte, la doctrina o la opinión de quienes rigen o aspiranregir asuntos públicos; asuntos que por ser “públicos” incluyen al ciudadano proporcionándole orientación y directrices para su proceder.

Basados en este criterio, la historia relata que desde la antigüedad la “polis”, palabra de la cual deriva “política” y que significa “ciudad”, se convirtió en la unidad orgánica de las comunidades que se aglutinaban. Se planteaba la existencia de una “urbe”alrededor de la cual existían pequeñas comunidades relativamente independientes, sin embargo, la existencia de una “poli”, y de conglomerados a su alrededor, proporciona la idea de que la humanidad desde su fundación ha presentado la necesidad de regirse bajo ciertos criterios de vida, bajo ciertos estatutos y bajo ciertas autoridades que garanticen el cumplimento de esos preceptos, de esas“políticas”.

La política en sí misma, tiene la esencia de mover naciones, de establecer principios de gobierno, principios de vida, de establecer prospectos “realizables” para una sociedad. La misma, se realiza bajo actos humanos, libres, voluntarios con un fin común, el cual según Tomás de Aquino, es el bien común.

Sin embargo, junto con la necesidad de gobierno, se ha presentado la controversiade ¿quiénes gobiernan? ¿Bajo qué normas, preceptos, principios y políticas se rigen las ciudades? ¿Se estará cumpliendo el principio político del bien común? ¿Incluirán nuestras políticas prospectos “realizables” para la sociedad? O ¿Solo nos estarán presentando un sistema cuyo fin es el bien privado de quién lo manipula?

La realidad revela que estas interrogantes surgen en cualquier estructuraorganizada donde se presente una jerarquía de alguien que controla las políticas para “hacerlas cumplir” y otros quienes intentan beneficiarse de su “cumplimiento”

Con el avance del tiempo, el sistema que se levanta imperiosamente invita a la desaparición, ¿Desaparición de qué? Desaparición de principios, de estructuras de independencia y libertad; desaparición de cambios y reformas quepuedan amenazar los intereses del sistema. Pero… ¿Quién es el sistema? El sistema podría tener dos características preponderantes <ambición y egoísmo>.

El mismo se ha encargado de presentar a través de los tiempos categorías dicotómicas palpables: Los enfermos y los sanos, los integrados y los excluidos que luchan por integrarse, los normales y anormales, los pobres y los ricos, los burguesesy los trabajadores, los analizables y los no analizables, los criminales y “la gente como uno”, los “orilleros” y los de la urbe, los que gritan y reclaman por la integración y respeto de un niño autista pero que a su vez, despectivamente llaman “loco” a un bipolar y a un esquizofrénico, entonces… ¿Se estará cumpliendo el bien común de la política? ¿Para cumplirlo es necesario aplastar losderechos de aquel que aparentemente no puede defenderse? Es allí donde se encuentra que se asimilaron los principios de la política, pero se acomodaron y adaptaron a los intereses privados.

Ya que en la política el fin está determinado por el bien común, es de relevancia observar qué medios se están utilizando para alcanzar ese fin. En la política no debe figurar o no debe operar la consigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Psicologo
  • Etica Del Psicologo
  • Etica en el psicologo
  • La Ética Del Psicologo
  • Etica Psicologos
  • La ética del psicólogo
  • Etica Del Psicologo
  • Etica del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS