la ética dialogica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
1. Explique en que consiste la ética dialógica
Es la base de una moral cívica, es aquel tipo de moral que contiene los valores que una sociedad ya tiene para compartir, para poder construir entre todos sus miembros su propio mundo, la sociedad siempre tiene retos y puede responder a ellos si tiene valores que ya son compartidos, porque si no se tienen esos valores no se puede construir nadaentre todos.
Trata de aclarar en qué consiste lo moral, porque hemos de comportarme moralmente y que consecuencias podemos sacar para la vida cotidiana los seres humanos poseemos, además de racionalidad, una inteligencia sentiente, somos sentimiento y razón; ni nuestros sentimientos son puramente irracionales ni nuestra razón fría e insensible, esto se muestra con claridad en el ámbito moral, en elque hemos de realizar elecciones, elegimos porque deseamos cosas pero también deseamos hacer elecciones razonables.

2. Explique en qué consiste la moral cívica
La moral cívica siempre nos lleva a una moral de mínimos en lo cual se comparte entre los ciudadanos llevándonos a un no ideal de la vida buena ya que cada persona ve desde diferente marco donde interviene las concepciones de unasociedad moderna la cual es pluralista e invita a compartir y no a imponer llevándonos a que cada persona es independiente o autónoma de su conocimiento viendo que lo primordial es la libertad y la igualdad para llegar a ser verdaderos ciudadanos. 

3. Explique cuáles son los valores que contienen la moral cívica

Los valores de la moral cívica son fundamentalmente la libertad, la igualdad, lasolidaridad. Para nosotros poner en marcha todos esos valores necesitamos dialogar con los demás porque ahí nos daremos cuenta de lo que quiere la gente y hasta de lo que queremos nosotros, aprenderemos a saber a cerca de nuestros propios intereses, no hay como dialogar con otros para entonces interpretarse así mismo.

4. Explique en que consiste la ética de mínimos y cual derecho se necesita paraque se cumpla.
La ética de mínimos trata de que la sociedad sea justa, de que todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades y se establece justicia en este mundo desde los principios más básicos de la moral. Estos son los valores que van componiendo una moral cívica y para eso se necesita que la sociedad respete esos derechos de primera, segunda y tercera generación es decir losderechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales; el derecho a la paz y el medio ambiente.
5. Explique en que consiste la ética de máximos y cual derecho se necesita para que se cumpla.
La ética de máximos son las ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena,contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el “momento teológico” de la ética.
6. Que quiere decir la autora con " es mejor tomar vitaminas que medicamentos".
Una sociedad convencida, una sociedad ilusionada, es una sociedad que no puede volver atrás sino que va aconstruirse en serio; por el contrario, una sociedad que resuelve sus problemas únicamente con el derecho no es una sociedad que ha resuelto las cuestiones.
Dice que tomar vitaminas es muchísimo mejor que tener que tomar después medicamentos, que vienen como una sanción, cuando ya la situación está bastante mal, la clave de nuestra sociedad es la moral de la responsabilidad convencida, de que hay unostipos de actuación más humanizadores que otros, tomar esas vitaminas, ir creando cultura ética, esa es la clave de nuestro tiempo.
7. Explique en que consiste la teoría de la ética del discurso.
La ética del discurso, es un intento por pasar del egocentrismo occidental ("yo pienso") a un "nosotros argumentamos".[1] Y como lo afirma, Adela Cortina, La ética discursiva, como filosofía moral, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica dialogica
  • dialogo de la etica
  • Las éticas dialógicas
  • Etica Dialogica
  • etica dialogica
  • ETICA DIALOGICA
  • etica dialogica
  • etica dialogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS