La Ética En El Deporte

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSCA DE CUAUTLA


MATERIA: SEMINARIO DE FILOSOFIA

“LA ETICA EN EL DEPORTE”


ALUMNO: FRANCISCO TAPIA COTERO



4° “A” 8° SEMESTRE

H.H. CUAUTLA, MOR.
MARZO DEL 2013

INTRODUCCIÓN
El tema que a continuación planteare es el de la ética en el deporte, sabiendo que el deporte es el conjunto de actividades físicas que el ser humanorealiza con intención lúdica o competitiva y que como toda actividad del hombre el deporte también posee normas que regulan las acciones que se realizan, la ética tiene una gran importancia en cada deportista, en cada momento de su preparación y al momento de la competición en sus acciones que él hace o deja de hacer.
Hoy en día para competir y alcanzar récords, los deportistas tienen queprepararse de forma metódica e incluso científica. En todos los deportes se aplicaron las más avanzadas tecnologías y trabajaron los mejores profesionales para favorecer el entrenamiento de los atletas así como su rendimiento, las grandes competiciones como Juegos Olímpicos, Copas Mundiales o Regionales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Torneos, Campeonatos, entre otros, se han convertido entodo un acontecimiento mundial en torno al cual circulan grandes sumas de dinero, como por ejemplo por concepto de los derechos de retransmisión televisiva. Además de por los retos deportivos que implican conseguir una medalla olímpica la cual representa el logro más grande de la trayectoria de un deportista, factores como la publicidad o el patrocinio de estos eventos han adquirido una importanciavital. En este afán de ser los mejores algunos de ellos toman caminos diferentes que están en contra de las normas establecidas simplemente por el hecho de querer ser el mejor o por las presiones que reciben ya sea de patrocinadores, familiares o entrenadores.
DESARROLLO
Para iniciar debemos conocer lo que es la ética y tenemos que es el estudio de lo que es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Ya con esta definición podemos unir las palabras ética y deporte y decir que la ética deportiva es fundamentalmente el respeto a las reglas del juego.
Por su condición competitiva, el deporte testimonia un modo de comportamiento y una manera de actuar. Motiva a desarrollar habilidades, lograr metasy reconocer jerarquías.
“En el deporte, las jerarquías son precisas, rigurosas, evidentes, dando satisfacción al espíritu en su deseo de orden… El mejor, convertido en héroe, introduce en el mundo la lógica del mérito sancionada por la competición.” (J. P. Bastardy, 2012).
Como bien nos dice esta frase el mejor deportista de cualquier deporte se convierte en una personalidad a la cual todosconocemos y hasta idolatramos, ya estando el deportista en este peldaño debe de darse cuenta de que sus acciones serán vistas por todo el mundo, su comportamiento dentro y fuera del deporte será una guía para algunos en las sociedades.
En los últimos años han aparecido distintos deportistas que han usado el llamado doping para mejorar su rendimiento, algunos de estos deportistas fueron los mejoresen su deporte, ídolos de grandes y chicos y ahora que se sabe que sus logros fueron hechos con trampa lo que logran es quitar credibilidad al deporte y que algunas personas les deje de interesar ver o ir a las competencias.
Sin embargo no toda la ética en el deporte se centra en los deportistas, la gestión y el desarrollo de las organizaciones deportivas, la formación deportiva y lasinstituciones y empresas que se relacionan con el deporte también tienen mucho que ver en los resultados éticos del deporte ya que si en estas organizaciones no hay ética pueden darse casos de corrupción que afecten directamente a los deportistas, ejemplos de esto son los desvíos de recursos que son dados a los deportistas para apoyarlos en su economía, los directivos ven como un negocio el estar en lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Deportiva
  • etica en el deporte
  • ETICA EN EL DEPORTE
  • ¿Que es la ética en el deporte?
  • La etica y el deporte
  • Ética deportiva
  • Filosofía y ética del deporte
  • Ética dentro del fraude deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS