La ética en la historia del pensamiento filosófico

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
La ética en la historia del pensamiento filosófico
La comprensión aristotélica de la ética.- Existen tres grandes obras sobre ética relacionadas con la figura de Aristóteles: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y La Gran Ética (Magna Moralia), que muy probablemente no haya sido escrita por él, sino por un recopilador posterior. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cadavez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).
* Fin: La finalidad o motivo de una acción.
* Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
* Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y nopor otra cosa.
* Felicidad o eudaimonía: Es el Bien Supremo del ser humano.
La actividad contemplativa es, en efecto, la más alta de todas, puesto que la inteligencia es lo más alto de cuanto hay en nosotros, y además, la más continua, porque contemplar podemos hacerlo con mayor continuidad que otra cosa cualquiera.
En conclusión la ética aristotélica se basa en los valores, propios delhombre, por ejemplo haz el bien y evita el mal, toda ella encaminada a la consecución de la felicidad y la vida virtuosa.
La comprensión hedonista.- Del griego hedone (placer). Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación hasido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien.
La comprensión estoica.- Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia.
Los estoicos prestarongran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad. Para losprimeros filósofos estoicos, se trata pues, de una “Naturaleza”, más adelante, la concebirían desde un punto de vista antropológico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana.
Son para los estoicos virtudes cardinales:
* prudencia
* templanza
* fortaleza
* justicia

La moral provisional deDescartes.- Descartes no tiene una filosofía moral o ética excesivamente elaboradas. En el Discurso del Método, establece que no admitirá ninguna ciencia que no pueda justificarse desde sus principios, o que lleve a la confusión del conocimiento. Así hace un estudio de las aportaciones de la filosofía y la ciencia en la historia; comenzando de esta manera su método.
Para descartes, debemos detener un buen método para razonar, pues da lo mismo como seamos, si no tenemos este método, no razonaremos bien. Estableciendo así un método cartesiano para conocer la verdad:
* Punto de partida o duda universal.
* La verdad fundamental.
* El criterio de la idea clara y distinta.
* Las reglas del método.
Descartes de se da cuenta de la continua disputa que se ha mantenido en filosofía yciencia; por lo que descartes parte de que debemos dudar de todo hasta que no se demuestre que es la verdadera verdad.

La moral Kantiana.- se apoya en principios prácticos q pueden ser de 2 tipos máximos: principios subjetivos que el sujeto considera validos para su voluntad individual y leyes-que son principios objetivos validos para todos y que pueden construir auténticos deberes morales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento etico de filosofos
  • ETICA PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • Historia del derecho y del pensamiento filosofico
  • Historia del pensamiento ético
  • Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.
  • Ensayo pensamientos filosoficos y eticos
  • PENSAMIENTOS ETICOS DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS
  • Pensamientos Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS