La ética en la ingeniería

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ufeff“La ética en la ingeniería”. Héctor Gallegos.
El autor, para delimitar el estudio de la ingeniería en el mundo actual, plantea cinco ideas.
Primero define la tarea de la ingeniería como lade resolver problemas logrando un balance entre la economía y la seguridad atendiendo demandas políticas y sociales, “es la fabricación de cosas que ayudan al funcionamiento social”. Esto no puedellevarse a cabo si no es de la mano de la técnica y la tecnología. Tanto en la técnica como en la ingeniería lo primordial es la ética; sin embargo, la tecnología se considera buena o mala dependiendodel uso que le da el hombre. Y es en este punto donde se deforma el concepto de ingeniería cuando las cosas no salen del todo bien.
En un segundo momento plantea la idea de ética. La ingeniería hasido, y es, asociada a la corrupción tanto empresarial como política y se la relaciona con la destrucción del mundo natural. Estos conceptos han sido asumidos a través de numerosos ejemplos a lo largode la historia, por nombrar uno: la Primera Guerra Mundial. Desde ésta hasta hoy, ha sido una tarea difícil para los ingenieros reivindicar la profesión. Rescatar la ética e incluirla como eje de suaccionar sólo se logra a través del esfuerzo, la sanción y la formación, teniendo como objetivo el servicio al bien común.
En tercera instancia hace hincapié en el arte de la ingeniería. Es un arteque se basa en la formación académica y en la experiencia. Es hacer. Este arte debe satisfacer la política del bien común, la economía, la sociología, entre otros. La formación de los ingenierosdebe tener sus cimientos en la responsabilidad social, en la solidaridad; debe enfocarse en ayudar y proteger a los expulsados del sistema: los marginados, los pobres.
Cuando habla de Naturaleza, nosdice que el ser humano no puede escapar de ella, que depende de ésta para subsistir y progresar. Esas necesidades fueron las del hombre primitivo y son las del hombre de hoy. Pero, debido a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA
  • Etica en la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS