La Ética Moral

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La complejidad de lo moral
y su análisis ético
La asignatura que nos vincula es “Etica y deontología profesional”, debemos aclarar el significado de estos términos y justificar la necesidad de esta disciplina en el currículum de la carrera que has elegido A la consecución de esos dos objetivos obedece el desarrollo de esta unidad introductoria


a.- Significados de lo moral

Términoscomo “moral” , “ética”, “deber”, “deontología” y en nuestro caso “profesional”, aparecen incluso en la designación de la disciplina y han sufrido cambios de significado a lo largo de la historia, dependiendo éstos de cuestiones previas y externas a la ética.
Brevemente, enunciaremos sus usos más frecuentes:
La palabra “moral”, tiene conexión etimológica con la latina mos/mores, referida a lascostumbres, y haciendo referencia en su significado al comportamiento, individual o colectivo, con la propiedad de estar orientado en relación con un valor. Hablamos de este modo de una regularidad de comportamientos Se constituyen así las diferentes “morales positivas”, cada una con su propio código de normas, investidas con la autoridad de la tradición, de modo que ejercen presión o coerciónpública en cuanto a su acatamiento. A partir de ellas, habrán comportamientos lícitos, conforme a, e ilícitos. Pero además, se pretende encontrar “razones” más allá de la mera vigencia fáctica, esto es, de que sea una norma que todos admitan como debida, para sostener a conciencia la “moralidad de esa acción.”.
Lo dicho amplia el significado, vinculándolo con la noción de “ética”, que generalmente sereserva a la tarea de fundamentación de lo moral, y a la noción de “deber”, “deóntico”. Y “deontología profesional” será entonces el “comportamiento debido, correcto, lícito, a tener en nuestro quehacer profesional. Discutir sobre esto, y tratar de encontrar un “desde dónde” realizar la tarea de justificación, fundamentación, del por qué debemos seguir ciertas prescripciones sobre nuestrocomportamiento, será uno de los objetivos que nos propondremos
Resumiendo, y como señalara Osvaldo Guariglia en su obra “Moralidad. Ética universalista y Sujeto moral”: “Los términos ética y moral fueron especializándose en dos direcciones distintas: mientras que moral aludía a los fenómenos mismos, ética era progresivamente reservado para denominar aquella parte de la filosofía, también llamadapráctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente, la ética fue fundada por Aristóteles, cuya obra más famosa abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad, en un intento por responder a la problemática fundada por Sócrates y Platón en torno de una cuestión central: de qué manera es necesario que un hombre viva suvida?”

La ética es filosofía moral, parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho innegable de que exista una dimensión en los hombres llamada moral, es de este modo, una fundamentación racional de la moral.
Nuestro punto de partida es el hecho que pueden haber hombres inmorales con respecto a determinados códigos vigentes, pero no existen hombres “amorales”, hombres para los que carezcade sentido el lenguaje moral.
Además, nos desempeñaremos como profesionales desde lo que somos como hombres, lo que nos exige revisar y madurar nuestra postura en el nivel ético. Será esta la tarea a la que te invitamos desde la asignatura que nos ocupa.

Lo “moral” (término que usamos de modo general ahora y que será aclarado a continuación, al hablar de los diferentes niveles de reflexiónética),entonces, acompaña la vida de los hombres y ha sido captado por la reflexión filosófica, pero hay diferentes acepciones de lo moral que será nuestro propósito aclarar para iluminar nuestra tarea. Para hacerlo sólo citaremos, a modo de referencia a pensadores que luego desarrollaremos en la unidad número dos

1.- Moral como capacidad para enfrentar la vida frente a la desmoralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS