La ética profesional para el contador publico

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA ÉTICA PROFESIONAL PARA EL CONTADOR PÚBLICO Y LAS EMPRESAS

Universidad de la Cuenca del Plata

Facultad: Ciencias Económicas

Carrera: Contador Público

Cátedra: Contabilidad II

Profesora: Cra. PIKASKI, Lidia

Integrantes:
– Blas, Fabián
– Lahargue, Ana Paula
– Longhi, Gisela
– Núñez, Hernán
– Rúgolo, Ingrid

AÑO LECTIVO: 2008

ÍNDICEIntroducción………………………………………………………Pág. 4
Concepto de Ética…………………………………………........Pág. 5
Concepto de Ética Profesional…………………………………Pág. 6
Objetivos básicos del Código de Ética de Ciencias
Económicas............................................................................Pág. 7
Ética Profesional del Contador Publico……………………….Pág. 10
Ética en la Empresa……………………………………….........Pág. 12Conclusión……………………………………………………….Pág. 14
Bibliografía……………………………………………………….Pág. 15

INTRODUCCIÓN

EL CONTADOR PÚBLICO Y LA ÉTICA

¿Qué es la Ética?

La Ética es la ciencia que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la Ética es una ciencia, porque es una disciplina racional,sistemática y metódica basada en la experiencia y en principios fundados.
A menudo la confundimos con la moral, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. Por su parte, la ética siempre implica una reflexiónteórica o análisis critico sobre cualquier moral.
Por lo tanto la ética, al ser la justificación racional de la moral, determina que los valores proceden a partir de la propia deliberación del hombre, y los juzga a través de mandatos u órdenes dadas para mejorar su comportamiento en sociedad.
Mediante éstas normas busca que los actos sean conformes con lo bueno, lo verdadero, etc.; es decirespecula sobre todo aquello que se oculta detrás de los hechos o las apariencias, e intenta explicarlo según un punto de partida, un fundamento o una causa, reflexionando desde la perspectiva mejor aceptada por la comunidad en general, en tanto contribuyan a el logro del “bien común permanente”.
 

ÉTICA PROFESIONAL

La Ética también se considera como una ciencia que estudia los diversos deberes yel comportamiento de los profesionales en las relaciones que hacen al perfeccionamiento de su profesión.
La profesión tiene como finalidad el bienestar social, puesto que nadie es profesional para sí mismo. Este sentido ético de la profesión se anticipa al beneficio individual que se obtiene de ella. En concordancia, mas allá de los fines lucrativos que conllevan el surgimiento de nuevosprofesionales, es imprescindible observar en un sentido mas profundo y complejo, que el objetivo de un profesional será alcanzar tanto el prestigio como el conocimiento y la capacidad necesarios para mejorar sus estrategias, y de esa manera, siguiendo todos los principios que le fueran exigibles para el desarrollo de su actividad, incluyendo (de forma relevante) los conceptos de ética declarados por elorganismo correspondiente, arribar a la subsistencia, no solo propìa de cada individuo, si no también del ámbito que integra su profesión.
El conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aún cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica se denomina deontología. En este sentido, la deontología seria la ética profesional de las obligaciones prácticas,basadas en la acción libre de la persona, en su carácter moral, carentes de un control por parte de la legislación pública.
Es pasible de aclaración, que estas obligaciones impuestas para cada cultura profesional, entendiendo como cultura al conjunto de lenguaje, hábitos, normas y conductas comunes en un determinado grupo social (y profesional), tendrán total validez al momento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Profesional del Contador Público
  • Etica profesional del contador público
  • Codigo de etica profesional del contador publico
  • código de ética profesional contadores publicos
  • Codigo de Etica Profesional Contador Publico
  • Código de Ética profesional del Contador Publico
  • Ensayo de etica profesional del contador publico
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS