La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Max Weber consumió gran parte de su vida en el estudio de la religión, y eso a pesar de que no era religioso o quizá precisamente por ello, o bien porque era, tal y como se describió a sí mismo, .Uno de los intereses de Weber que se suelen pasar por alto es la relación entre las religiones mundiales y el desarrollo exclusivo del sistema económico capitalista en el mundo occidental. (GeorgeRitzer, 2001)

En su escrito La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Max Weber pretende explicar como la religión protestante influyó en el desarrollo del sistema económico capitalista, esdecir, quiso buscar una explicación a la conexión que había entre el protestantismo y la transición de la tradicionalidad a la racionalidad económica, ya que los protestantes participaron con elporcentaje más elevado en la posesión del capital, en la dirección y en los más altos puestos de trabajo especializado, y más aún entre el personal técnico y comercial mejor preparado de las empresas de laEuropa moderna, al igual que algunos de los primeros centros de desarrollo capitalista a principios del siglo XVI eran protestantes.

No obstante, ¿es el capitalismo un sistema económico racional?Marx y Weber dieron respuestas distintas a esta pregunta. Para Weber el capitalismo expresa la esencia de la racionalidad, ya que el empresario capitalista toma decisiones según un cálculo de costes ybeneficios. Para Marx, por el contrario, el capitalismo es la antítesis de la racionalidad, pues ¿se puede decir que es racional un sistema económico que condena a la pobreza a la mayoría de lapoblación? (John J. Macionis y Ken Plummer, 2003)

Weber nos explica como normalmente la actividad económica está desligada de la religión, porque las acciones que realiza el hombre en dicho ámbito no estándirigidas al mundo “espiritual”, sino al mundo “material”. Por ello, el protestantismo causa tanto interés en Weber, porque éste introdujo un factor religioso en la actividad económica, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Max Weber
  • La ética protestante y el espiritu del capitalismo de Max Weber
  • max weber la ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Max Weber, espiritu capitalista y etica protestante.
  • Max Weber; La Ética Protestante Y El Espíritu Capitalista, Cap 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS