La ética protestante

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Claudia A. Saravia Hidalgo
Pedagoga y maestra en Historia del pensamiento
MAX WEBER: La ética Protestante
y el espíritu del capitalismo,
traducción de Luis Legaz Lacambra,
Colofón, México, 2007, 267 pp.

En esta obra, Max Weber realiza un análisis con base en estudios estadísticos de la influencia de la ética protestante y las ideas puritanas en el desarrollo del capitalismo. La tesis quesostiene el autor es básicamente que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos. Weber observa que en la devoción religiosa protestante existe amor al trabajo, ahorro y un apego moderado a lo material; componentes que establecerían las bases para lo que el autor llama "espíritu delcapitalismo" cuyo significado son las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de la ganancia de capital. Sin embargo, Weber opina que las relaciones entre Lutero y el capitalismo no son muy claras, entonces desvía su atención hacia el calvinismo y otras sectas puritanas.

Max Weber introduce su obra por medio de un planteamiento a reflexionar: ...“¿qué serie de circunstancias han conducido aque aparecieran en Occidente y sólo en Occidente, fenómenos culturales que se insertan en una dirección evolutiva de alcance y validez universales?” Plantea que en Oriente al igual que en occidente han existido conocimientos empíricos, meditación sobre las grandes preguntas del mundo y de la vida, filosofía de matices racionalistas y aun estudios teológicos, sin embargo, sólo la ciencia occidentales considerada válida. A la astronomía de los babilonios les faltó la demostración matemática, que los helenos fueron los primeros en darle, la geometría no tuvo la fundamentación racional, que también sería producto del espíritu helénico, el primero en crear la mecánica y la física. Las ciencias naturales indias carecieron de experimentación racional (producto del Renacimiento), la química y laciencia jurídica racional es sólo conocimiento de la civilización occidental.

Lo mismo ocurre con el arte, sólo en Occidente ha existido la música armónica racional la composición sobre la base musical del contrapunto, la armonía, la alteración de tonos, la cromática y como medios de ejecución, los instrumentos básicos. Fuera de Occidente no se conoce la utilización racional de la bóvedagótica como medio de distribuir y abovedar espacios. La racionalización de todo el arte que creó el Renacimiento, como por ejemplo la utilización de la perspectiva y la luz en la pintura en la edad media. En China hubo productos de arte tipográfico; pero sólo en Occidente ha nacido una literatura impresa, destinada a la impresión y sólo viable por ella: la «prensa» y las «revistas». El cultivosistematizado y racional de las especialidades científicas, la formación del «especialista» como elemento dominante de la cultura, es algo que sólo en Occidente se ha conocido.
Producto occidental es también el funcionario especializado de carácter estatal comercial y especialmente jurídico, figura en quien radican todos los supuestos básicos de orden público, económico y técnico, como titulares de lasfunciones más importantes de la vida social.

Y lo mismo ocurre con el poder más importante de nuestra vida moderna: el capitalismo; en civilizaciones y grupos anteriores a Occidente moderno, la organización de este modo de producción se ha organizado escasamente racional. Paulatinamente y gracias a la racionalización de otras disciplinas, el capitalismo en Occidente se ha convertido en unproceso que permite una mayor calculabilidad, organización y extensión a la economía.[1]

Para Weber, una de las características esenciales del capitalismo occidental moderno es su organización a través de empresas que ordenan racionalmente la producción y el trabajo como medios para lograr una continua rentabilidad. El capitalismo moderno dentro de la esfera de la producción se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS