la ética y economía

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

Sesión 05. Ética y Economía.

Juan Diego Castrillón M.B.A.


RESULTADOS ESPERADOS.

Los estudiantes explicarán cuál es la influencia de la disciplina de la ética para el surgimiento de la disciplina de la economía. A partir de la crítica al concepto de bienestar económico podrán revisar cómo plantean sus aspiraciones y proyectos personales.

TEMAS

1. Concepto de ética. (Elconcepto de la ética y la búsqueda del bienestar.. Etimología de los términos "ética" y "moral" y su relevancia.). 2. Concepto de economía. (Fundadores de la economía clásica. Qué es el bienestar Impacto de la ética en el bienestar)


1. Concepto de ética

S
I viajamos aguas arriba por las corrientes de la historia de la ciencia económica hasta llegar a su origen nos encontraremos que la fuentede la disciplina de la economía es la reflexión ética. La ética es el surtidor originario de propuestas de bienestar y progreso humano. Los primeros que reflexionaron sobre los problemas de la ciencia económica moderna lo hicieron desde la crítica a sistemas éticos. La explicación es que tanto la ética como la economía se ocupan del bienestar.

El bienestar guarda relación con la realización dealgunos deseos y aspiraciones. ¿Por qué algunos de nuestros deseos son válidos y otros nó? ¿Siendo buenos pueden lesionar los intereses de otros? ¿Es lo mismo lo placentero, lo correcto, lo útil y lo bueno? ¿Cuáles deseos corresponden a un fin correcto? ¿Cuáles deseos se fundamentan en principios correctos?

Nuestra cultura mercantilista relaciona el bienestar con la riqueza y con consecuciónde dinero. Y por tener dinero hay obsesión con el trabajo. Paradójicamente ni el trabajo ni el dinero en sí mismos son el bienestar.

Es tal la desproporción entre el trabajo y la recompensa, que hace ver la voluntad de vivir como una tontería, o “como una quimera que alucina a toda criatura” (Shopenhauer, 1819) y que la lleva a consumir sus fuerzas en un impulso ciego, sin ni razón, ni valoralguno. Lo que se ofrece a nuestra existencia es un sujeto sin fundamento, ser débil, despotenciado (Vattimo,1989).

La gente insiste en trabajar por dinero, una inclinación que no tiene término, una ilusión tras la otra, con la ilusión de comprar a crédito con intereses una casa y un carro, pagar sus deudas, salir a vacaciones anuales por 3 semanas y obtener una pensión para medio sobrellevarla vejez después de los 65 años de edad.

Se trabaja intensamente mejor y se procura el dinero por vivir. Sin embargo el valor de vivir es anterior a cualquier argumentación racional que pueda hacer para seguir trabajando sin descanso. El valor de vivir tendría que mostrar su fuerza por medio de un relato que ejemplificara un modelo. (Macintyre,1987).
Quienes tienen más dinero, que son laminoría, viven con ansiedad porque el gobierno sin haber aportado nada pretende quedarse cada año con cerca de la tercera parte de las utilidades de cada negocio, (entre el 20 y el 38 por ciento) a modo de cobro del llamado “impuesto sobre la renta”. Los que tienen más dinero viven con ansiedad porque temen que los problemas económicos no sean bien manejados y que el gobierno o los más pobres lesarrebaten todo el dinero que acumularon.
Los que tienen menos dinero, que son la gran mayoría, viven con resentimiento porque el gobierno sin haber aportado nada tiene reglamentado cobrarles un porcentaje al que le llaman impuesto a las ventas o impuesto al valor agregado, por cada compra o venta que realicen además de cobrarles más impuestos cuando llegan a tener casa. Los pobres viven con ansiedad yresentimiento porque creen que el dinero es riqueza y el gobierno o los más ricos les arrebatan todo el dinero que deberían tener. Sólo unos pocos saben que el bienestar lo constituyen bienes reales.
- La culpa es de los que tienen el capital, dicen unos, pues no pagan lo justo a los pobres a quienes contratan como trabajadores, ni ofrecen lo justo a los pobres, a quienes relacionan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS