La ética y los avances científicos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013










LA ÉTICA Y LOS AVANCES CIENTÍFICOS














LA ETICA Y LOS AVANCES CIENTÍFICOS.
Los recientes avances científicos en el campo de la medicina y la biología han despertado un arduo debate sobre si estos descubrimientos podrían ser objeto de manipulación. Han existido investigaciones inescrupulosas que ha hecho que aflore la idea de que la ciencia es un armade destrucción de la vida (como el caso del médico nazi Joseph Mengele, que experimentó con los prisioneros judíos, de la misma forma como se usan los conejillos de indias en los laboratorios).

En esta discusión sobre cuestiones morales y el papel que cumplen los científicos que “juegan a Dios” con la vida y la muerte, es que nace la bioética que busca acercar el saber científico y elhumanístico, con el único fin de que superviva el ecosistema. Hoy la ciencia es capaz de alterar radicalmente, por medio de técnicas genéticas, la propia evolución de los seres vivos, introduciendo modificaciones en la composición natural de los genes, que ocasionarán consecuencia que aún no se puede prever.

Es por ello que se hace necesario reflexionar moralmente sobre cuáles deben ser los criteriosque regulen las acciones en el campo de las investigaciones, es decir, establecer una disciplina moral que vele por los fines y los métodos de la ciencia y la investigación científica. La polémica que desata temas como el aborto, el control de la natalidad, la clonación, tiene que ver con la ética, pero hay nuevos problemas que agregan:

¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN GENÉTICA?
Se trata de tomar partedel material genético de un organismo e insertarlo en otro. Se “corta” el gen al que se le atribuye que expresa determinada característica de un organismo y se lo transfiere y “pega” (transgénesis) en otro organismo no emparentado con la finalidad de transmitirle esa característica genética.

Entre los aspectos positivos se encuentran:
Cura enfermedades a través de trasplantes de órganos.Predice la predisposición que tenemos a desarrollar ciertas enfermedades a lo largo de nuestra vida (Proyecto Genoma Humano)
Permite la reproducción artificial para mujeres que no pueden tener hijos; y
Mejora la productividad de los cultivos, haciéndolos más resistentes a los cambios climáticos, entre otros.

Entre los aspectos negativos tenemos:
Se corre el riesgo de no respetar la dignidad nila integridad física.
Se desconoce los límites de la manipulación y el riesgo que tendrá en el futuro la humanidad; y
Puede afectar la biodiversidad de manera negativa.

EUTANASIA
Proviene del griego “eu” (bien) y “thanatos” (muerte); es la acción de causarle la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, generalmente con el consentimiento del paciente. Existen grupos pro y antieutanasia; mientras unos están a favor de la “buena muerte”, los otros consideran que se deben usar paliativos (analgésicos) para calmar el dolor.

Entre los aspectos positivos se encuentra:
Defiende la libertad del ser humano al morir en el momento que considere necesario.
Alivia el sufrimiento de personas con enfermedades terminales o imposibilitadas de acción.

Entre los aspectos negativosestán:
Al ser ilegal en muchos países los “candidatos” no tienen la oportunidad de evaluar su verdadero estado de salud para tomar la decisión final.
Atenta contra el derecho a la vida de las personas, que podrían tener una esperanza de prolongar su existencia al aparecer nuevas medicinas capaces de restablecer su salud.

LA BIOETICA: CASOS DE ESTUDIO
En la actualidad hay algunos avancescientíficos que merecen una reflexión atenta y cuidadosa. La aplicación de la ética al campo de las ciencias biológicas se llama bioética.

LA MANIPULACION GENÉTICA
Es toda alteración artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se transmite a la siguiente generación en determinadas especies. Actualmente, la manipulación genética se utiliza para mantener especies más rentables para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de ética y avances científicos
  • Etica En Avances Cientificos
  • Implicaciones éticas De Los Avances Científicos
  • aplicaciones eticas en los avances cientificos
  • Ética y Avances Cientificos
  • Implicaciones Eticas Avances Cientificos
  • Ensayo De Implicaciones Éticas De Los Avances Cientificos
  • La Ética y Los Avances Científicos. Productos Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS