La Ética y Los Medios De Comunicación

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
RESUMEN
LA ETICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es Ética?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
¿Qué son los Medios de Comunicación?
Con el término medio de comunicación (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)se hace referencia al instrumento oforma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
OBJETIVOS DE LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Describir larealidad es la misión principal de los medios de comunicación. Mientras que la ética de la comunicación debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales:
* los límites de la libertad de expresión
* la búsqueda obsesiva de la audiencia
* la contribución de los medios a una ética cívica.
* Acercar al máximo las reflexiones generales de laética filosófica al mundo de la comunicación para orientar los problemas morales que tiene.
* Mostrar la "justificación racional" de los distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA ÉTICA.
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que amplioscontenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.
Los MCS también se hanconvertido en uno de los agentes educativos, junto con la familia, la escuela y los demás ámbitos de la vida de la persona, que contribuyen a configurar la forma de pensar y actuar del individuo.
Los medios de comunicación en tanto, visores del proceso electoral, pueden incorporar el tema de la integridad dentro de sus actividades de cobertura e información sobre eventos electorales de campaña y delos candidatos. Los electores confían en los medios para la transmisión de la información y en el análisis que realizan sobre ésta.
Ahora, el hombre se constituye como persona en cuanto se comunica con otros, este hecho hace la comunidad. La ética en cambio tiene la función de preservar el bien, una actividad que en sí misma es buena. Como resultado, los medios tienen la responsabilidad deinformar de manera honesta, justa y precisa.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD.
Durante los últimos años la sociedad ha tomado conciencia cada vez más clara del peligro que representa una oferta de los medios de comunicación que no se sujete a criterios morales, incluso desde dentro de la profesión informativa. Muestra de esta alarma creciente es la constitución decomisiones éticas en numerosas empresas y la redacción de códigos deontológicos por parte de los profesionales.
Ahora bien, no es menos cierto que algunos medios de comunicación, denominados sensacionalistas son capaces de crear elevados índices de audiencia difundiendo informaciones que rozan en algunos casos los límites éticos de la cultura de la información, llegando a ocasionar conflictosentre el derecho a la intimidad personal y el derecho a la libertad de comunicación.
La televisión viene creando desde hace décadas unos modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la colectividad como normas de conducta, así por ejemplo, la imagen difundida por este medio del canon de belleza en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo, se convierte en el modelo a seguir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS