LA ÉTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 34 (8492 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



LA ÉTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

16/10/201


INDICE
INTRODUCCION
LA ÉTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. ¿Qué es Ética?pág. 5
2. ¿Qué son los Medios de Comunicación? 5
3. Objetivos de la Ética en los Medios de Comunicación. 6
4. Los Medios de Comunicación y su relación con la Ética. 65. Aspectos negativos de los Medios de Comunicación en la actualidad 9
6. Los Medios de Comunicación en México. 13
7. Código de Ética para los Medios Mexicanos. 17
Declaraciones Generales.
Fines de la comunicación
Objetividad, información y opinión.Derechos de la sociedad y los particulares.
Rectificaciones, fuentes y secretos profesionales.
Ingresos financieros y conflictos de interés.
Manejo de informaciones.
Situación y audiencias de los medios.
Compromiso con la sociedad.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCION

La relación entre la ética y los medios de comunicación implica una problemática novedosa y cada vez más rica y compleja. Nos proponemos analizar aquí esa relación; en particular, nos preguntamos si es posible que los medios de comunicación determinen la acción de los hombres de modo tal que ésta no pueda considerarselibre.
Decimos que esta problemática es novedosa porque la presencia de los medios en la vida cotidiana es un fenómeno de los últimos años. Recordemos que solo a comienzos del siglo XX se transmite por primera vez la voz humana desde una emisora (radio), que la imagen se emite, aproximadamente, a la mitad de siglo (televisión) y que, en estas últimas décadas, se produce lo que suele llamarse la"explosión mediática" con el internet y demás actualizaciones en la forma de comunicarnos.
Por otra parte, los medios son un componente esencial de los nuevos procesos políticos, económicos y culturales que llamamos globalización; y, también, en este aspecto, guardan estrecha vinculación con la ética y la filosofía política.
Ahora, el uso que la gente hace de los medios de comunicación socialpuede producir efectos positivos o negativos. Aunque se dice comúnmente —y lo diremos a menudo aquí— que en los medios de comunicación social « cabe de todo », no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando los actos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de unmodo bueno o malo.
Estas opciones, importantes para el aspecto ético, no sólo las realizan quienes reciben el mensaje —espectadores, oyentes y lectores—, sino especialmente quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos. Incluyen a funcionarios públicos y ejecutivos de empresas, miembros de consejos de administración, propietarios,editores y gerentes de emisoras, directores, jefes de redacción, productores, escritores, corresponsales y otras personas. Para ellos, la cuestión ética es particularmente importante: los medios de comunicación social ¿se usan para el bien o para el mal?.
El impacto de la comunicación social es enorme. Por medio de ella la gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS