la ética y su historia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La Ética y su historia - Filosofía

1) ¿Qué temas éticos proponen Homero y Hesíodo en sus obras?

Si bien para los dos filósofos el hombre actúa haciendo lo que le parece mejor; para Homero el hombre tiene un destino el cual es guiado x los dioses, y para Hesíodo lo dioses no deciden por el hombre, sino que es autónomo.

2) ¿Cuáles son los dos principios en los que se basa el pensamientoético de Sócrates?
3) Analizar y explicar el primer y segundo principio socrático.

A) LA VIRTUD ES CONOCIMIENTO
Para Sócrates el conocimiento tiene que ver con la propia experiencia, con enseñanzas en nuestra propia vida, no se puede hacer algo si no se lo conoce por lo tanto el conocimiento hace al hombre virtuoso.
B) NADIE OBRA MAL VOLUNTARIAMENTE
“Cuando hacemos lo que hacemos, siempreestá supuesto que elegimos lo mejor”, las acciones racionales procuran el bien y dependen de la voluntad de uno para hacer dichas acciones, por lo tanto para Sócrates actuar mal implica que “nos alejamos del bien y de lo justo” pero que tendrá registro de esa mala acción y así aprender para luego mejorar.
4) ¿Qué implica para Platón actuar moralmente bien?
5) ¿Cómo describe Platón los dos ámbitosque concibe en la realidad?

Para Platón actuar moralmente bien es “referir y alinear nuestra acción según el criterio del bien y de la justicia”. Estos criterios son realidades puras y perfectas que existen en nuestra mente, son las “Ideas” y concibe la realidad en dos ámbitos: el ámbito sensible (lo concreto y material) y el ámbito intangible (a través del intelecto). De éste último pertenecenlas ideas que guían nuestra conducta, nuestra búsqueda del conocimiento y nuestros gustos.

6) ¿Cuáles son los criterios con los que podemos evaluar qué es lo justo?

Se da a partir de las realidades perfectas, eternas, inmutables e incomprensibles, “lo justo en sí” o las ideas de justicia que están en nuestra razón y así actuar en consecuencia con claridad y precisión.

7) ¿Cómo exponePlatón las diferentes fuentes motivacionales para la acción?

Platón habla que el hombre tiene alma y ésta posee tres partes: la parte racional (capaz de conocimiento, comanda y dirige el alma entera), la parte apetitiva (instintiva y con la cual sobrevivimos) y la parte irascible o colérica (moralmente neutra y según la educación que uno tenga se alía a la parte racional donde contribuye aldominio de los instintos, o se alía a la parte apetitiva, descuidando la sabio y lo mejor). Éstas son las fuentes motivacionales para la acción que nos mueven a actuar.
8) ¿Cómo debe entenderse la eudaimonía de Aristóteles?

Para Aristóteles la eudaimonía significa felicidad, por lo tanto lo que el hombre hace es para conseguir la felicidad, como el fin último de nuestras vidas. Aristóteles define alhombre como “animal racional”, plantea que ejercitando la razón y dedicándose a la vida contemplativa (reflexión sobre la vida misma) seremos felices.

9) ¿Cómo define y explica Aristóteles la virtud moral?

La virtud moral es un hábito para Aristóteles, “un hábito deliberativo respecto a nosotros de la elección del término medio entre exceso y defecto, tal como lo haría un hombre prudente”,por lo tanto la virtud es una disposición que implica una elección voluntaria y se da a partir de la práctica recurrente de acciones moralmente buenas; por ello para Aristóteles la virtud moral es un hábito que se adquiere por repetición de actos para hacer el bien.

10) ¿Qué es el término medio? Dar un ejemplo

Término medio: es el punto medio que está entre el exceso y el defecto, el buencriterio para no sobrepasar los límites racionales. Un ejemplo de término medio es la generosidad, lo que uno tiene otro lo puede merecer, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio; y el defecto, el carecerlo te vuelve un ser mezquino y el exceso te vuelve alguien derrochero.

11) Copiar el esquema con las doce virtudes éticas que presenta Aristóteles


EXCESO
TÉRMINO MEDIO
DEFECTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética
  • historia de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS