La ópera en españa

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
1. Introducción
1.1 Sus inicios
Ya durante el reinado de los Reyes Católicos, época en la que se inició en España el Renacimiento, se fomentó con interés la música y se puso especial empeño en la creación de centros para el cultivo de este arte. Así, se introdujo en el s.XIV-XV, procedente de Italia, el madrigal: Composición profana para dos o más voces.
Pero ya será durante el siglo XVIIIcuando podremos hablar de ópera propiamente dicho. Felipe V, primer rey de la dinastía francesa de los Borbones, se trajo consigo a los mejores músicos y cantantes del momento, destacando a la prodigiosa voz del castrato Farinelli. Más tarde se introducirían las ópera procedentes de Europa con el fin de entretener a la refinada corte española.
1.2 Género castizo: La Zarzuela
Es el género musicalespañol por excelencia, en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas. La zarzuela deriva del nombre del palacete o pabellón de caza, rodeado de zarzas, donde, en el siglo XVII se representaban para la corte española historias con temática mitológica. Con la subida al trono de los Borbones la ópera italiana desplazó a los espectáculos en español y los músicos españoles se vieronobligados a adoptar los esquemas italianos en las zarzuelas.

2. Lugares mágicos de ópera en España
2.1 Teatro Real de Madrid
Fue la reina Isabel II quien impulsó la construcción de este teatro. Su historia es un poco lamentable (fue incluso utilizado en tiempos de guerra como cuartel).Sin embargo, después de su gran restauración y reapertura en 1997, se le ha considerado como uno de los mejoresteatros del mundo. Su escenario de casi 1500 metros cuadrados y su caja escénica que es única, permiten llevar a cabo producciones realmente espectaculares y grandiosas.

2.2 Teatro del Liceo de Barcelona
Teatro especialmente bello gracias a las aportaciones de la burguesía en su construcción durante el s.XIX. Después del incendio de 1993 se reconstruyó completamente, recuperando toda subelleza estética pero no técnica.

3. Principales intérpretes españoles durante el s. XX
3.1 Alfredo Kraus, el gran maestro de la técnica “in maschera”
Nació en las Palmas de Gran Canaria en 1927 y murió en Madrid en 1999. Se licenció en ingeniería técnica pero meses después empezó a dedicarse a su gran pasión, la música. Estudió en Valencia, Barcelona y, finalmente, en Milán con Mercedes Llopart.Fue único en óperas como “Traviata” de Verdi, “Werther” de Massenet, “Lucia di Lammermor” y “Lucrezia Borgia” de Donizetti y sobre todo “Rigoletto” de Verdi.
Muchos entendidos lo califican como tenor lírico ligero. Sin embargo, creo que su privilegiada voz era de un tenor lírico coloratura, ya que su centro vocal tenía la movilidad de un lírico y la facilidad de acceso a la zona aguda de la voz( llegaba al re agudo) de un ligero.
Durante su vida, interpretó siempre los mismo roles, lo que demuestra su gran basamento técnico sonoro. Era un estudioso del virtuosismo vocal y un gran intérprete bel cantista. Por ello, durante su juventud abordó con más intensidad papeles de Donozetti, Bellini, Rossini..., que le sirvieron para mantener siempre templado su instrumento. Como decía Kraus:“Siempre hay que volver al origen de la voz y mantener constantemente un control intelectual sobre cada nota y cada frase, haciendo posible así que sea la inteligencia quien dirige el sonido y no la voz quien domine al cantante”
Kraus era muy purista, respetuoso absoluto de las partituras que cantaba y escrupuloso al máximo en la emisión tímbrico sonora. Así, seguía las técnicas “in maschera” de losmaestros italianos de finales del s.XVIII y principios del XIX. Resultado de todo ello fue su larga carrera: Un mes antes de morir, dio un emotivo concierto-recital en el Teatro Real en el que interpretó, teniendo ya su cáncer pancreático desarrollado y bajo la emoción de la reciente muerte de su esposa, muchos de los difíciles personajes con los que nos deleitó a lo largo de su trayectoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operadores de telefonía en España. (Microeconomía)
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS