La 1ª revolución industrial

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La primera Revolución Industrial se inició en Inglaterra entre 1760 y 1780 (la mayoría de los historiadores sitúan su inicio en 1769, fecha en que James Watt inventó la máquina de vapor) y duró hasta 1820.
La Revolución Industrial produjo cambios económicos y enormes adelantos productivos, pero supuso también cambios sociales, y los cambios en lasmentalidades y en la política fueron notables (como la aglomeración de la población trabajadora).
Como requisitos previos a la Revolución Industrial hicieron falta una serie de acontecimientos, que son:

1. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La agricultura tenía que ser capaz de suministrar alimentos a una sociedad en constante crecimiento. Para ello tuvieron que transformarse las estructuras agrarias:
-Cambios enla tenencia de la tierra: se produjo el cercado de los campos. Esto acabó con la agricultura colectiva que predominaba en Inglaterra hasta entonces y supuso el comienzo de un sistema individualista, que permitió darle a la tierra nuevos usos más rentables (ya no se tenían que poner de acuerdo muchos agricultores, sino que las decisiones las tomaba uno solo que se esforzaba mucho por producir máspara ganar dinero). Esto significó el fin de la antigua aldea.
-Nuevos sistemas de cultivo: aunque ya se utilizaba la rotación de cultivos, se introdujo en este sistema el trébol, que además de ser forraje, devolvía fertilidad al suelo. Esto, unido a la aplicación de la química a la agricultura (que permitió crear abonos, fertilizantes, pesticidas…), permitió que hubiese más cultivos, lo quetambién significaba más forraje, y por lo tanto, que pudiese haber más ganado.
-Progresos técnicos: se inventó el arado triangular ( y con él un nuevo método para plantar trigo en hileras –más rápido-), la trilladora, y lo más importante fue que el uso de estos instrumentos, así como de las horcas y las azadas se generalizó gracias a que se producían en serie (en las nuevas fábricas y con el nuevohierro, mejor y más barato)

2. LAS FUENTES DE ENERGÍA
Las 3 fuentes de energía principales de la primera Revolución Industrial fueron: carbón y vapor, abandonando las fuentes de energía utilizadas hasta entonces: la fuerza muscular, el viento y la energía hidráulica)
-El CARBÓN fue la principal fuente de energía durante la primera mitad de la Revolución Industrial. Su uso no era nuevo. Loque supuso una verdadera innovación fue la sustitución del carbón vegetal por el coque (carbón mineral que se extrae de la hulla, y que tiene más poder calorífico).

-La MÁQUINA DE VAPOR tampoco era nueva. Sin embargo, en 1769, Watt inventó una manera de que la máquina se autorregulase y funcionase automáticamente. Así, la máquina de vapor se convirtió en la máquina motriz universal.
Lamáquina de vapor fue la pieza fundamental para el desarrollo industrial y agrícola. Trevithick construyó una máquina de vapor de alta presión que dio paso a la primera locomotora de vapor (1803) y a los primeros barcos de vapor (1807), y ya en 1815 se utilizaba la máquina de vapor en todo tipo de industrias.

Sin embargo, estas máquinas no habrían servido de nada si Inglaterra no hubiera contado consectores de su economía dispuestos a utilizar esas fuentes de energía. Ese fue el caso de la industria textil, la industria del algodón, la siderurgia y el sector de los transportes.

3. LA INDUSTRIA DEL ALGODÓN
En el s. XVIII, casi todos los tejidos de algodón que se vendían en Europa eran importados de la India. En 1721 se llevó a cabo en Inglaterra una política proteccionista que prohibíaimportar tejidos de algodón de la India. Esto le permitió desarrollar esta Industria y asentar su mercado de algodón dentro y fuera de su territorio.
El gran paso que dio Inglaterra fue lograr la mecanización del hilado. Esto fue posible gracias a una serie de innovaciones como: la lanzadera volante, inventada en 1730 por John Kay y que duplicaba la producción de un solo operario al dejarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª y 2ª revolución industrial
  • La 1ª Revolución Industrial y Dickens
  • Resumen 1ª Revolución Industrial
  • Antiguo régimen y 1ª revolución industrial
  • Resumen (Sectores Emblemáticos) 1ª Revolución Industrial.
  • Revolucion industrial
  • La revolucion industrial'
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS