La 1ª Revolución Industrial

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ªTEMA2:LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
A-Concepto y factores.
Revolución Industrial: conjunto de transformaciones económicas, basadas en la aplicación de la máquina a la producción, que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de l economía.
Revolución Industrial: conjunto de transformaciones económicas, basadas en la aplicación de la máquinaa la producción, que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de l economía.

La Revolución Industrial no es un acontecimiento puntual sino un proceso gradual, el cual, se inició en Gran Bretaña durante el siglo XVIII y se extendió por Europa continental, EEUU y Japón a lo largo del siglo XIX.
Este término es únicamente utilizado para los pioneros de este proceso, para elresto se aplica el término industrialización.
La Revolución industrial supone un cambio radical económico y social que hace que progresivamente desaparezca el Antiguo Régimen. Se cree en la existencia de un proceso intermedio entre ambos, protoindustrialización. TRANSFORMACIONES=

Los factores que influyen en la Revolución Industrial son endógenos y exógenos:
*ENDÓGENOS: son internos y sinellos este proceso es imposible. Son aquellas innovaciones importantes y los inventos, los empresarios dinámicos, la acumulación de capital y las políticas adecuadas.
*EXÓGENOS: son internos y condicionados por el papel de la educación y el de los transportes, la disponibilidad de fuentes energéticas, el aumento poblacional y las transformaciones agrícolas.
B.Características de las nuevassociedades industriales.
Estas características son:
A)Modernización de la agricultura: comienza en el siglo XVIII en Gran Bretaña y Holanda (revolución agraria) y aumentó progresivamente la productividad gracias a las inversiones de los propietarios en nuevas técnicas, sistemas de cultivo. Mejora en la utilización de los fertilizantes. En Gran Bretaña este proceso se vio favorecido gracias a unconjunto de leyes (enclosure acts) que cambiaron el paisaje tradicional, a los openfields, a las grandes posesiones en las que las inversiones eran rentables y se sustituía el arrendamiento por un contrato laboral.
B)Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura se puso en marcha en dos procesos:
1- Mejora de la alimentación + adelantos en higiene y medicina= descenso de lamortalidad + aumento de la natalidad = continuo crecimiento demográfico.
2-Éxodo rural: cada vez era necesaria menos mano de obra en el campo y más en la ciudad con lo que la gente se comenzó a marchar a vivir a la misma. Esto transformará totalmente las sociedades.
C)Surgimiento del capitalismo industrial: la nueva industria basada en el maquinismo y las fábricas comienza a sustituirpaulatinamente a los talleres artesanos. Las máquinas comienzan a utilizarse en el transporte y las comunicaciones dando lugar a una notable transformación. Todo ello permita la acumulación de capital y da lugar a una dinámica red de entidades financieras. A partir de entonces las relaciones entre jefe y empleado solo sirven para obtener beneficios.
2.LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA(1750-1850)
El Reino Unido se convertirá en el pionero de la industria estando por delante del resto de países del mundo. El conjunto de las transformaciones y cambios dados en este país favorecen un desarrollo industrial del siglo XVIII al XIX. La industria textil algodonera será el sector líder de este proceso y la base de la acumulación de capital abrirá paso a la siderurgia y al ferrocarril.A-La revolución demográfica.
El paso de una economía preindustrial a una industrial dio lugar a un crecimiento sostenido de la población así como de los índices de producción. En el s.XVIII en varios países europeos (GB incluida) se observa como la mortalidad tiene a reducirse y por ello se produce un incremento de población favorecido por las altas tasas de natalidad. En el caso británico el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª y 2ª revolución industrial
  • La 1ª Revolución Industrial y Dickens
  • La 1ª revolución industrial
  • Resumen 1ª Revolución Industrial
  • Antiguo régimen y 1ª revolución industrial
  • Resumen (Sectores Emblemáticos) 1ª Revolución Industrial.
  • Revolucion industrial
  • La revolucion industrial'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS