la 1° guerra mundial

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
“Año de la promoción de la industria
Responsable
Y el compromiso climático”
















Tema: La Primera Guerra Mundial

Profesora: Isabel Morales

Área: Historia Geografía Y Economía

Alumna: Ethel Mendoza Cantoral

Grado: 4°

Sección:”A”


ICA-PERU
2014











Entre los años 1914 y 1918 los campos de Europa fueron escenario de lacontienda de carácter mundial, puesto que en ella participaron contingentes humanos de todo el orbe, pelearon hombres de todas las razas y , si bien es cierto, que las causas que generaron el conflicto fueron esencialmente europeas LA LUCHA SE DIO EN EL VIEJO CONTIENENTE , sin embargo , absorbió la mayor parte del mundo. Nunca hasta entonces la humanidad fue conmovida por la magnitud de losacontecimientos, tanto por los elementos que entraron en batalla como por el antagonismo de intereses de los estados participantes. Al final de ella hambre, desolación y muerte se cirnieron sobre el firmamento europeo, la pesadilla de la guerra y sus efectos habrían de prolongarse por mucho tiempo.
1.- CAUSAS:
En realidad fueron muchas las causas que determinaron el estallido de la contienda. Sin embargoellas las podemos agrupar en:
2.1.-CAUSAS DE ORDEN POLITICO:
Entre estas causas se mencionan:
a) El deseo de la triple alianza y de la triple entente por conseguir el mayor numero de aliados.
b) La enemistad de Austria y Rusia por la posesión de la península de lo los balkaries
c) El deseo revanchista de Francia a raíz de su derrota de 1870 y su afán de recuperar las regiones de aisacia yLorena.
d) El temor de Inglaterra de perder su poderío naval frente al crecimiento marítimo alemán.
e) El desarrollo de la política pangermanista o movimiento nacionalista con tendencia a la unión en un gran estado de todos los pueblos germanos.
2.2 – causas de orden económico:
a) Las grandes rivalidades comerciales e industriales que se plantearon las grandes potencias entre sí.
b) La luchapor conseguir el número mayor de mercado de consumo y colonias para el abastecimiento de materia prima.
c) El gran desarrollo alcanzado por el comercio alemán, cuyos productos de mejor calidad y menor precio se imponían en el mercado del mundo.
d) El deseo de algunas potencias como Alemania y Francia de ocupar zonas de recursos en el continente europeo que les permitieran desarrollar un mayorimpulso industrial.
2.3.- CAUSAS DE ORDEN SOCIAL:
a. El deseo de afianzar la soberanía nacional, ósea al derecho que tienen los pueblos al disponer libremente de ellos mismos.
b. El deseo por otro lado y muy particular, de Alemania de establecer el sentido de agrupación étnica fundada sobre la comunidad de razas y no sobre el consentimiento voluntario de los hombres.
c. Enmenor escala, como otra causa social, se encuentra el anhelo del de conseguir mejoras socio-económicas , frente a las grandes empresas que elaboraban productos manufacturados y material bélico a gran escala.
3.-PRETEXTO PARA LA GUERRA:
En medio de esta atmosfera cargada de electricidad guerrera, solo faltaba la chispa que la desencadenara. Ella llego el 28 de junio de 1914, cuando en lalocalidad de SARAJEVO, capital de bosnia, fueron asesinados los herederos de la corona del impero austro-húngaro. Archiduque FRANCISCO FERNANDO y su esposa, por el estudiante bosniaco ptrintsip quien pertenecía a la sociedad secreta “mano negra” que propiciaba la incorporación de las provincias de bosnia y Herzegovina al reino de servia, en cuya capital Belgrado habían tramado el complot.
El gobiernoaustriaco entendió que el asesinato comprometía la responsabilidad de servia y, a partir , de entonces se iniciaron una serie de actividades diplomáticas y comunicaciones que culminaron con el envío que hizo Austria a servia , de un severo como enérgico ultimaton donde entre tres , se estipulaba la intervención de la policía austriaca para esclarecer y buscar a los asesinos , al mismo tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial A
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 guerra mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS