La 2 republica

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Texto 4: Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de estado
Pablo jose hernandez ortega 2bto b
Se trata de un manifiesto de carácter político-social debido a la exposición de la situaciónpolítica y social de España. El autor es Miguel Primo de Rivera.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que vivió entre 1870 y 1930 fue militar y político español. Defendía el orden, la disciplina y el amor ala Patria. Creció en plena época de Restauración, en una familia de tradición militar, lo cual influirá bastante en su vida, sobre todo debido a su tío, Fernando Primo de Rivera, que le dejó el títulode marqués de Estella al fallecer en Annual en 1921.
A partir de 1898 la situación de España sufrió una inestabilidad y decadencia que terminó de hundir la Restauración en 1923 con el golpe de Estadode Primo de Rivera. Durante este periodo, tras la pérdida de las últimas colonias en el 98, la vida política del país se vio sumergida en negligencias por parte de los integrantes de los partidos. Elsistema político ideado por Cánovas del Castillo, es decir, el turno de partidos dinásticos, actuaba con ineficacia y se estaba agotando. Por ello, como manifestaban los intelectuales, la Españaoficial se había alejado de la España real. Esta situación se vio reflejada en la vida social, y hubo reivindicaciones reclamando los derechos de los trabajadores y quejándose de la ineficacia en laorganización de bienes del país. Un claro ejemplo de esto fue la huelga general convocada por la UGT y la CNT.
Ante esta situación, Primo de Rivera se vio obligado a tomar el control del país para mejorarsu situación. Las causas que le llevaron a dar el golpe de Estado fueron las siguientes:
Circunstancias internacionales
-          El triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia, lo que generó untemor entre las clases burguesas. Este triunfo formó un partido comunista en España tras la escisión del PSOE.
-          Surgimiento del fascismo en Italia e idolatría por parte de Primo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república (libro 1 y 2)
  • 1° y 2° República Venezolana
  • Republica Bolivariana De Venezuela 2
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2
  • Resumen 2 republica española
  • Libro 2 la republica de platon
  • REPÚBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA 2
  • la republica perdida 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS