La 2012

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL SEMANARIO VIRTUAL
(caja de herramientas)
En nuestra democracia ¿quién controla el cuarto poder?
I. La democracia en los medios de comunicación
Hablar de democracia hoy, es remitirse al principal factor de poder contemporáneo: la información y su necesaria herramienta, los medios de comunicación. Por eso la discusión política, hoy más que nunca, pasa por un examen del equilibrio de poderesdonde lo mediático juega un poder de influencia enorme sobre todo el acontecer social. Situación que debería llevarnos a exigir controles al cubrimiento cuantitativo y cualitativo de las noticias, especialmente políticas, porque lo que está en juego es parte fundamental de la sostenibilidad de nuestra frágil democracia en medio de una lucha de intereses sociales, económicos y políticos. Unabatalla por la captación de la información que define en últimas, que se debe o no difundir en la opinión pública.Se les olvida a los medios y a quienes detenta su control tras bambalinas que la información en un sistema democrático, y con mayor razón en un Estado social de derecho, no solo debe ser libre sino también abierta y horizontal. Pero antes que nada, construida con la participación de todaslas distintas miradas que conforman nuestra pluriétnica, multicultural y polidiversa composición social y política(1). Por esto, los excluidos de las grandes empresas de la información, los invisibilizados por este sistema manipulador y monopólico,  son víctimas de la censura aplicada selectivamente por quienes detentan el poder comunicacional del país, quienes eliminan de la realidad mediática,todo aquello contrario a sus intereses o considerado indeseable por el sistema hegemónico. Sistema que sentencia a la inexistencia mediática a individuos y comunidades enteras, y con ellos, a sus propuestas, problemas y tragedias que no pasan la edición de la agenda que controlan los medios imperantes.Al respecto, es bueno recordar las palabras de Laura Restrepo cuando condena la realidad paralelaque imponen los medios en Colombia al afirmar: “Los medios fabrican su propia realidad, la realidad colombiana es la que figura en la primera página de El Tiempo. Y entonces dominan esa realidad que ellos mismos fabrican. Los políticos que ponen, los protagonismos que arman, las frivolidades que fomentan, pero eso también es soga para su propio pescuezo, la verdadera realidad colombiana se lesqueda por fuera. Y ella se maneja en muy buena medida al margen de los medios”(2).
Como podemos ver, a través de este conflicto se desnuda una trágica realidad: nuestro cuarto poder en el fondo no es democrático. Y esto es fatal por que desde él se difunden masivamente las percepciones de la realidad social y política; se establecen los referentes públicos y culturales; se influye en las decisionesde Estado a todo nivel: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se construyen las prioridades nacionales y se decide, en últimas, que es lo importante o no para el país(3).No obviemos que la democracia, necesita que todo poder tenga controles y a esto no tiene por que escapar el poder de la información. Poder diseminado especialmente por el espectro electromagnético, y que, como todo poder necesita denormas claras para que dado el caso no desborde la sociedad y caiga en las tentaciones del autoritarismo informativo. Controles y normas aún más necesarios cuando en Colombia dichos medios, se encuentran bajo la lógica del consumo y los inmensos beneficios económicos particulares de un negocio que entrelaza sus antenas con toda una maraña de intereses políticos.
II. Los medios de comunicación:entre la Colombia legal y la real
Si por algo se caracteriza nuestro sistema democrático es por ser uno de los más adelantados en desarrollar, en leyes y postulados constitucionales, las garantías y derechos ciudadanos. Pero más allá del papel la realidad se encarga de desvirtuar lo que con tanto orgullo consignamos en nuestras estériles legislaciones. Y el caso de los medios de comunicación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS