la 5ta disciplina

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
LA QUINTA DISCIPLINA. Peter Senge


INTRODUCCION
Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos nuestros actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de concesión con una totalidad mas vasta. Cuando tratamosde ver la “imagen general” tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas.
Las herramientas e ideas presentadas están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente suaptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende en conjunto.
Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” serán el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por esoson vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

LAS DISCIPLINAS CENTRALES

DOMINIO PERSONAL
Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizaciones, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
“Dominio Personal” es la expresión que Senge usa para la disciplina delcrecimiento y el aprendizaje personal. La gente con alto nivel de dominio expande continuamente su aptitud para crear los resultados que busca en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización inteligente.
El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, aunque se basa en ellas. Trasciende la apertura espiritual, aunque requiere crecimientoespiritual. Significa abordar la vida como una tarea creativa, vivirla desde una perspectiva creativa y no meramente reactiva.
Cuando el dominio personal se transforma en disciplina – una actividad que integramos a nuestra vida- encarna dos movimientos subyacentes. El primero consiste en clasificar continuamente que es importante para nosotros. A menudo pasamos tanto tiempo afrontando problemas ennuestra senda que olvidamos por qué seguimos en esa senda. El resultado es una visión borrosa e impresita de lo que realmente importa. El segundo consiste en aprender continuamente a ver con mayor claridad la realidad actual. Al moverse hacia el destino deseado, es vital saber donde estábamos ahora parados. La yuxtaposición entre visión (lo que deseamos) y una clara imagen de la realidad actual(donde estábamos en relación con dónde deseamos estar) genera lo que denominamos la “tensión creativa”: una fuerza para unir ambos puntos, causada por la tendencia natural de la tensión a buscar resolución. La esencia del dominio personal consiste en aprender a general y sostener la tensión creativa en nuestras vidas.
En este contexto “aprendizaje” no significa adquirir mas información, sino expanderla aptitud para producir los resultados que deseamos. Se trata de aprendizaje generativo. Y las organizaciones inteligentes no son posibles a menos que en todos los niveles haya personas dispuesta a practicar esa forma de aprendizaje.
La gente con alto dominio personal comparten varias características. Tiene un sentido especial del propósito que subyace a sus visiones y metas. Para esaspersonas una visión es una vocación y no sólo una buena idea. Ven la realidad actual como un aliado, profundamente inquisitivas y desean ver la realidad con creciente precisión. Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma. Sin embargo no sacrifican su singularidad. Se sienten parte de un proceso creativo más amplio, en el cual pueden influir sin controlarlo unilateralmente.
Viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5ta Disciplina
  • LA 5ta DISCIPLINA
  • 5Ta disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • once leyes de la 5ta disciplina
  • Ensayo La 5Ta Disciplina
  • Ensayo Sobre La 5ta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS