La abduccion

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La abducción

Proviene de la palabra en latín “abductio” ,en donde “ab” significa desde lejos y “ducere” llevar. Es un tipo de razonamiento inicialmente puesto en evidencia por Aristóteles en su“Analytica priora” (II, 25); tal razonamiento opera con una especie de silogismo en donde la premisa mayor es considerada cierta mientras que la premisa menor es solo probable, por este motivo laconclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.
Según el filósofo Charles Sanders Peirce (1839-1914), la abducción es algo más que una suerte desilogismo; es una de las tres formas de razonamiento junto a la deducción y la inducción. Este, aunque hizo relevantes contribuciones a la lógica deductiva, se interesó sobre todo por la lógica de la cienciay más especialmente por el proceso inferencial que llamó "abducción". La abducción es el proceso mediante el que generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden. Peirceconsideró que la abducción estaba en el corazón no sólo de la actividad científica, sino también de todas las actividades humanas ordinarias.

En el pensamiento del Peirce maduro la abducción es untipo de inferencia que se caracteriza por su probabilidad: la conclusión que se alcanza es siempre conjetural, es sólo probable, pero al investigador le parece del todo plausible. Es esa plausibilidad,ese carácter intuitivo donde radica su validez y no en su efectiva probabilidad que tiene sólo una influencia indirecta. En esta etapa de madurez Peirce acuña los términos "retroducción" orazonamiento hacia atrás y "abducción" para referirse al proceso de adopción de hipótesis y dedica muchos escritos al estudio de esta operación. El estudio de la abducción llega a tener tanta importancia paraél que no duda en escribir que la cuestión del pragmatismo es la cuestión de la lógica de la abducción.

Como los textos ilustrativos de su concepción de la abducción podrían multiplicarse casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abduccion
  • Abducciones
  • abducciones
  • La abducción
  • abducción
  • Peirce y la abducción
  • Abducción primitiva
  • Abduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS