La Ablacion

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
MADRID.- Una partera, una cuchilla y una inyección para la anestesia local han sido suficientes para practicarle a Ansel, una niña de siete años de Nairobi, la extirpación del clítoris, los labiosmenores y parte de los labios superiores. El motivo de la mutilación: impedir que la niña se convierta en una promiscua, según explica la propia madre a dos reporteras de EL MUNDO TV que consiguieronfilmar esta ablación en directo.

La mayor parte de las niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica viven en 28 países africanos. Ansel sólo es una de entre las 130 millones de mujeres quehan sufrido mutilación genital en el continente más pobre del planeta.

Rocío Sañudo, Elena Mendoza y Asha Isma, una mujer keniana afincada en España, integran el equipo de El Mundo TV que sedesplazó a Kenia para investigar esta tradición. Después de conocer a Ansel y su familia, las periodistas se prepararon para acompañar a la niña en esta "operación", entendida por la madre de la menor comouna costumbre útil, no sólo para contener la sexualidad de sus hijas, sino también como "un mandato de su religión" y un ritual de iniciación para transformarse en una mujer pura.

Las personas quepractican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. Este "servicio" está muy valorado y muy bien remunerado económicamente. La "cirujana" deAnsel no se deja conmover por los gritos de las niñas, "soy médico y los médicos no tienen esos sentimientos". Sólo le llevará cinco minutos rebanar los genitales de la menor.

La mutilación se realizóen una casa particular en un barrio de Nairobi, donde la partera, sirviéndose de una cuchilla, practicó a la niña la ablación más severa y dolorosa de las que existen: la infibulación o circuncisiónfaraónica. Este tipo de mutilación consiste en la eliminación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores y su posterior cosido con alambre, con hilo de pescar o con una pasta casera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablacion
  • ablacion
  • La ablacion
  • La ablacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS