La abogacia como profesion

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN
La palabra abogado, según el Diccionario de la Lengua Española, nos establece en su primera acepción:
“Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.”
El Diccionario Jurídico Mexicano, al hablar sobre la palabra abogacía nos dice lo siguiente:
“Profesióny actividad del abogado (advocatus, de ad: a y vocare: llamar o sea abogar), quien al ejercerla debe actuar en favor de los intereses que tiene confiados; de las más nobles por su importancia para lograr la paz y el bienestar social.”
La función del abogado a lo largo de la historia ha sido una de las actividades más importantes y una de las profesiones más noble que han existido. Losjusticiables siempre han necesitado de alguien que por su prestigio o sapiensa los asesoren o se encarguen de hacer valer sus derechos frente a los órganos jurisdiccionales, pero principalmente el que indudablemente impere la justicia en sus causas.
En Grecia los ciudadanos tenían que hacer valer sus derechos ante el juez por sí mismos, exponiendo sus razonamientos ante el Tribunal. Con el transcurrir deltiempo se les permitió que los asistiera una persona que fuera su pariente o amigo, dando lugar a la aparición de hombres que por su dotada oratoria fungieran como asistentes en una causa judicial, de ahí que recibieran el nombre de “oradores judiciales”.
En Roma en un principio existió la institución del patronato, en donde cada jurisconsulto podía asesorar y ayudar a cualquier persona querequiriera ser defendida ante los magistrados. Recordemos que los romanos eran muy formalistas, hasta el grado de quien no dijera correctamente ciertas formulas o palabras, por ese simple hecho perdía su causa.

Moliérac, sobre este punto nos dice lo siguiente: “En la institución del patronato y de la clientela antigua es donde surgió, en la vieja Roma, la función del abogado; los patricios, quecon los pontífices eran los únicos que conocían las fórmulas sacramentales para poner en práctica las acciones de la ley, eran los patronos y defensores de los plebeyos.” Con el paso del tiempo la abogacía se fue convirtiendo en una verdadera profesión, pues la defensa ante las autoridades correspondientes ameritaba cada vez más un conocimiento exhaustivo de las normas y la exposición de argumentosadecuados para hacerlos valer en juicio.
El abogado, al ejercer esta noble profesión, debe (desde el punto de vista deontológico) buscar ante todo el respeto y el cumplimiento de la justicia, tanto de la parte que asesora y defiende, así como también de los órganos jurisdiccionales. En una función social la que realiza, pues los justiciables depositan su confianza en ese profesional para que losguíe y los conduzca por el sendero de la paz y el bienestar.
El Código de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, en su artículo 1.1, nos establece con gran elegancia y prominencia la misión que tiene encomendada todo abogado, el cual por su relevancia transcribimos a continuación:
“1.1.- La misión del abogado.
“En una sociedad fundada en el respeto a la Justicia, el Abogadotiene un papel fundamental. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco del Derecho. En un Estado de Derecho, el Abogado es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la Justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defender sus derechos y libertades; es por lo tanto, el asesor y defensor de su cliente, y en todo momento deberá buscar laprevalencia de la justicia.
“Su misión le impone deberes y obligaciones múltiples, algunas veces con apariencia contradictoria, con respecto: A si mismo. Al cliente. A los tribunales y otras autoridades ante las cuales el Abogado asiste o representa al cliente. A su profesión en general y a cada colega en particular. A la sociedad, para la cual una profesión liberal e independiente, regida por el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Como Profesion Y Su Relacion Con Otras Profesiones
  • La profesion como funsion social
  • CONTADURIA COMO PROFESION
  • Contabilidad Como Profesion
  • Pedagogía como profesion
  • La Evolucion De La Ingenieria Como Profesión
  • PEDAGOGIA COMO PROFESION
  • La Comunicación como profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS