La abogacia y sus inicios

Páginas: 36 (8884 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
1.- HISTORIA DE LA ABOGACIA

Dese sus inicios estuvo inspirada por los mismos principios que rigen y han regido el desenvolvimiento de su actividad. Siempre ha habido Derecho, debido a que una Sociedad no puede vivir sin Derecho; pero no siempre han existido Abogados, entendiéndose por estos a profesionistas especializados en la defensa, representación o consejo de un tercero.Tiempo atrás las Sociedades primitivas eran regidas por usos y costumbres no escritos, cuyos principios se perdían en el origen de los tiempos. Suponian que todos los miembros del grupo conocían las costumbres y las normas que de ellas deribaban por lo que, en caso de litigio,cada quien asumia su propia defensa, sin que se requiriera de especialistas que intervinieran en los juicios.

Losasuntos eran juzgados en algunos casos, por el grupo en su conjunto; en otros lugares los Jueces eran tribunales integrados por ancianos o por los sacerdotes y cia se impartiapor el rey o el jefe del grupo o por la persona o personas en quienes estos delgaban sus funciones. Se presume que el hallazgo de la escritura fue inventada a mediados de la segunda mitad del anio 4000 a. c., tratando de quefuese un hecho histórico para la humanidad.

Las normas de convivencia se establecieron en normas o leyes, que, en unas ocasiones, recogieron, y en otras, modificaron las costumbres para apegarlas a lo que el legislador consideraba como justo. Las leyes aveces se impusieron a una colectividad por el poder o la fuerza de quien había sido vencedor en una guerra y, otras veces, en comendaban suredacción a hombres sabios o prudentes que gozaban de una gran autoridad moral en la colectividad.

Las normas jurídicas e consideraban obligatorias, porque se estimaba que de su cumplimiento dependían la supervivencia y el bien común del grupo asi como el mantenimiento de la justicia y la paz. Para darles mayor majestad y reforzar el sentimiento de su obligatoriedad, se les atribuía uncarácter divino y se le reputaba, no solo como un mandato, sino como un don que los dioses hacían a la comunidad para que los hombres no se destruyeran los unos a los otros.

1.1 Codigo Hammurabi.

En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de laJusticia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750 a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de lossacerdotes fortaleciendo el del propio monarca.

El código de Hammurabi unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más leconviniera.

El Código de Hammurabi, primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. A continuación aparecen las primeras treinta leyes.

1. Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.2. Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abogacia
  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS