La abogacia

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ABOGACIA

POR: LILIANA AGUILERA GUZMÁN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ABOGACIA

GRECIA

En la cultura greco latina, tanto en Grecia como en Roma, se identifican a los abogados con los grandes oradores, tal es el caso de Pericles y de Cicerón.
la característica moderna del abogado; esto es el de un profesionista que recibe honorarios por sus servicios, laencontramos por primera vez en Grecia, con Antiphon.
Recordemos que Antiphon (480-411 a. de C.) adquirió gran renombre escribiendo discursos para otros, ya que en Atenas en los procesos, las partes debían defender en persona su caso. El mismo Anthiphon tuvo que defenderse del régimen democrático restaurado, pues Antiphon había logrado deponerlo y había instalado en el 411 a. de C. el régimenoligarquico de los llamados Cuatrocientos. Se conservan tres discursos de él para defender ante el tribunal una persona en procesos criminales en tres tetralogías”; las tetralogías eran ejercicios de retórica en donde el orador componía dos discursos para la acusación y otros dos para la defensa, en procesos criminales imaginarios. Estas piezas oratorias son un buen ejemplo del método sofista, cuyosargumentos no se basaban en las pruebas suministradas por los testigos, sino en las probabilidades inherentes al asunto.
De Pericles, algunos dicen que fue el primer abogado profesional. Plutarco lo compara con Fabio Máximo. Solo mencionaremos su célebre Oración de los Muertos, en honor de aquellos atenienses caídos en el primer año de la guerra del Peloponeso; en ella encontramos una de las grandesconcepciones de la democracia. Democracia y estado de derecho se implican uno al otro en el pensamiento de Pericles y en toda la filosofía del mundo occidental.
Este discurso de Pericles conservado por Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, dice:
Nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración sirve los intereses de la masa y no de una minoría. De acuerdo connuestras leyes, todos somos iguales...nadie siente el obstáculo de su pobreza o inferior condición social cuando su valia le capacita para prestar servicios a la ciudad...nos domina el temor de infringir las leyes de la república sobre todo obedecemos a los magistrados, y a las leyes que defienden a los oprimidos y, aunque no estén dictadas a todas aquellas que atraen sobre quien las viola un despreciouniversal.
Solo otra oración fúnebre es comparable a la de Pericles, también pronunciada para resaltar el orden jurídico dentro del sistema democrático; esta es la de otro abogado, Abraham Lincoln, en su famoso mensaje a los caídos en la guerra civil norteamericana, pronunciada en el cementerio de Gteysburg, el 3 de noviembre de 1863, en el cual hizo su célebre definición de democracia. Lincolndijo al final de su oración:

“...estos muertos no han sido en vano, que esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá sobre la tierra.”

ROMA

En la República Romana los abogados son numerosos. Recordemos a los Scaevola; Quinto Mucio Scaevola el Viejo (170-87 a.C.) distinguido jurista, maestro deCicerón quien lo admiraba y lo incluyó en muchos de sus diálogos y de su homónimo Quinto Mucio Scaevola el Joven (140-82 a. C.) que publicó el primer Tratado Sistemático de Derecho Civil y a la muerte del primer Scaevola , enseñó derecho a Cicerón.
En Roma los oradores se llamaban causidici o advocati; de ahí advocatus, raíz latina de abogado. Entre ellos la figura liminar y prototipo de los abogadosromanos es Marco Tulio Cicerón. Plutarco lo compara con Demóstenes.
Ya en tiempos de San Jerónimo, subraya Agustín Blánquez, circulaba la antitesis proverbial: Demóstenes te ha impedido ser el primer orador; tú (Cicerón) a él ser el único.” Cicerón en su obra Los Deberes, resalta que nacen con frecuencia injusticias por interpretación maliciosa de la ley, o por una pérfida sutileza para dar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS