La abogacia

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1. LOS ORIGENES DE LA ABOGACIA
2.1.1 SUMERIA:
La relación entre los sumerios se dio a través de los usos y costumbres que conformaban el derecho no escrito. En el año 3,500 antes de Cristo, la humanidad por primera vez inicio la codificación escrita de los usos y costumbres para dar paso al Derecho escrito. Las primeras legislaciones escritas fueron leyes sumerias, y como consecuenciadel Derecho escrito, surge la creación de la abogacía no como profesión, sino como una actividad para la defensa de personas, derechos, bienes e intereses.
2.1.2 LA INDIA
En el libro de la ley Manú está todo lo relacionado con la conducta civil y religiosa del hombre de la India. Ésta obra legislativa aún es el fundamento del Derecho Indú.
2.1.3 LA BILBLIA:
Existieronmanifestaciones primitivas de la abogacía. En el éxodo hay leyes judiciales y en algunos de sus capítulos existen referenciales a jueces e imposiciones de algunas penas, como por ejemplo la ley del talión OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.
En el antiguo pueblo de Israel existieron tribunales presididos por jueces o árbitros, ante quienes se llevaba juicios por faltas cometidas contra las leyes que elseñor le había dado a su pueblo.
2.1.4 Grecia
Los griegos profesionalizaron la abogacía. Pericles es el primer abogado profesional que imperaba en los juicios ante los tribunales griegos, éstos tribunales tenían un personaje llamado “Lológrafo” éste ofrecía a los tribunales defensas ya preparadas con antelación a la causa, con posterioridad, cada vez fue más frecuente convertir laintervención de un orador judicial, así este se convirtió en Abogado, ya que intercedía a favor de quien estaba implicado en un juicio. Sócrates era el asesor de cualquier ciudadano que tuviera necesidad de acudir al areópago como acusador o acusado. El arconte presidía los juicios públicos y privados, éste era un magistrado de la república.
2.1.5 Roma
Sólo los romanos ejercían la profesióndel Abogado después de pasar por varias etapas, alcanza sin límite su plena estructuración ya que para entonces la abogacía era considerada como un verdadero sacerdocio a demás de noble y augusta profesión. En Roma se dio el inicio de lo que hoy conocemos como la profesión de la Abogacía. En Roma se origina la función del Abogado, ésta función era exclusiva de los pontífices y nobles, por ser elloslos únicos que conocían y entendían las formulas sacramentales para accionar la ley.
2.1.6 México
En México desde la primera etapa histórica de su existencia, la Abogacía se ejercía de manera privada.
2.1.7.1 Época precolonial
En ésta época destacaron primordialmente las conocidas como Mexica o Azteca y la Maya.
* CULTURA AZTECA: ésta cultura tuvo una organizaciónjudicial, que consistía en la existencia comprobada de tribunales, Magistrados y Jueces que impartían la justicia según las leyes imperantes en su época.
En la época precolonial, existió un derecho no escrito, pero reconocido y aceptado por los antiguos mexicanos. En los tribunales establecidos entre los mexicas, se trataban juicios relacionados con el Derecho público y privado.
* DERECHOPÚBLICO: se encontraban tipificados delitos como el aborto, adulterio, alcahuetería, asalto, daño en propiedad ajena.
* DERECHO PRIVADO: se atendían casos concernientes al matrimonio, al a patria potestad, al divorcio, a las sucesiones, la propiedad, la compra venta, las obligaciones y el contrato de prenda.
La estructura judicial de los Mexicas nos lleva a pensar que existían las partes actoro demandante, y demandado o acusado según fuera el juicio civil o penal.
2.1.7.2 Época colonial
En un primer tratado los letrados que existieron en México, fueron de internacionalidad española, en un principio solo se les permitió a los Españoles ejercer la Abogacía. Los Abogados formaban parte de la Real Audiencia y eran los primeros jurisconsultos que asistían a los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS