La Abuelidad

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Origen de la noción de abuelidad
La noción de "abuelidad" y principalmente, la precisión del vínculo y la importancia social de las relaciones entre abuelos y nietos, es un fenómeno relativamente reciente, ligado al desarrollo de la gerontología y los derechos de los ancianos, así como al fenómeno de alargamiento de la vida humana y de la noción de "tercera edad".
A los fines de definir eltérmino en español, la Dra. Redler, introductora del mismo, consultó en 1981, con la Academia Argentina de Letras, sobre la posibilidad de utilizar "abuelidad" o "abuelitud", considerándose más adecuada la primera.
En su afianzamiento como noción social, ha desempeñado un papel decisivo las Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina, que organizaron en su país, la lucha contra el terrorismo de Estado ylos desaparecidos, a partir de su doble condición demadres-abuelas de hijas o nueras embarazadas o secuestradas-desaparecidas junto a sus hijos pequeños.
Función
La Dra. Gloria Ferrero ha señalado que el rol de la abuelidad se vincula con "la función de la transmisión del conocimiento generacional, del pasado, los orígenes", a la vez que, al mantener una relación con los nietos menos tensada por lasrelaciones de autoridad que estos mantienen con sus padres, los abuelos están en mejores condiciones de "escuchar, comprender y sostener a sus nietos en ocasiones que sus padres no pueden hacerlo..." Juegan de este modo un papel esencial en el proceso de "transmisión intergeneracional", proceso ligado estrechamente al de la construcción de laidentidad.3
Psicología del envejecimiento
La Dra.Redler ha destacado y analizado la importante significación psicológica de la abuelidad, definiéndola como una fase del desarrollo de un individuo, caracterizado por el efecto que en su organización psíquica resulta de "tener un nieto y ser y amarse a través de los nietos". El momento, habitualmente coincide con una etapa de la trayectoria de vida en la que se producen importantes pérdidas (viudez,jubilación, enfermedades, etc.) que obligan a una reorganización psíquica y relacional. De este modo, la abuelidad se conforma como una oportunidad para ello.
Redler, analiza la abuelidad a partir de sus aspectos narcisistas y edípicos. En el primer aspecto, el nieto es una expresión de inmortalidad, a la vez que una evidencia no dolorosa de la muerte inevitable. Desde el aspecto edípico, laabuelidad permite resignificar la relación padre-hijo, a partir de la menor ansiedad y mayor distancia que existe en el vínculo. Kernberg, ha dicho que nietos y abuelos se entienden porque tienen un enemigo común.4 Pero al mismo tiempo, la abuelidad lleva a una identificación profunda con el hijo
La abuelidad en el contexto de la crianza
“La infancia es un día que no es lunes, ni martes, ni miércoles, nijueves, ni viernes, ni sábado, ni domingo. Es un día fuera del tiempo. El día en que el patito feo se convirtió en un cisne admirable y majestuoso. Es un día en que el abuelo sacó tres monedas como tres rebanadas de sol y dijo: ‘Vamos al zoológico’, y todos nos echamos sobre su ancho saco de bolsillos descosidos por el peso de los caramelos. El abuelo… ¿esa brisa que hace temblar el agua?, ¿esaviruta de nostalgia?”.
Poldy Bird
Los abuelos son los guardianes de la historia de la familia, capaces de enseñar su saber con paciencia y amor. Hoy se han convertido en verdaderos cuidadores. 
Por: Carmen Escallón Góngora
Pediatra y terapeuta de familia 
Paulina Redler, en 1977, introduce el término abuelidad refiriéndose a una función concreta en la crianza de los nietos, tan establecida ynecesaria, como lo es la maternidad y la paternidad. El abuelo nace con el nacimiento del nieto. Se trata de una relación muy especial dada por las características tanto del abuelo como del nieto.
El abuelo, generalmente, vive la tercera edad y está sometido a crisis propias de su edad y condición, como son las crisis generadas por la vejez, los trastornos de salud, la jubilación, las crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS