la abuelita y el puente de oro

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La abuelita y el Puente de Oro
Claribel Alegría

Manuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un terrenito a medio kilómetro del Puente de Oro.--Era loca, pero muy emprendedora-sonrió--, estaba orgullosa de su gran puente colgado sobre el Lempa. "Mi puentecito", le decía.
Manuel era dirigente de una organización de campesinos salvadoreñosque había venido a Europa a dar una serie de charlas.
--¿Qué tenía de loca?-preguntó Luisa.
--Bueno, desde que prendió la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. Ami abuela se le ocurrió que iba a hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro, para cocinar frijoles, echar tortillas y hacer una olla de arroz. Ponía todoen su carretilla y se iba a servirles el desayuno a los soldados del lado más cercano. Después cruzaba el puente, casi dos kilómetros, ¿se imagina?, para darles el desayuno a los del otro lado. Deallí se iba a su casa a prepararles el almuerzo y otra vez a empujar la carretilla.
--Muy energética, pero de loca nada-observó Luisa.
--La locura era que les cobraba tan barato por una comida tanrica y tan abundante, que no ganaba nada. Por si eso fuera poco, después de que los compas volaron "su puente" se le ocurrió teñirse el pelo de colorado.
--¿Cómo?-lo miró Luisa incrédula.
--Hubo unenfrentamiento bien tremendo antes de que los compas lo volaran. Tuvieron que aniquilar a los retenes de los dos lados para que el equipo de zapadores pudiera colocar los explosivos. En la refriega cayóun compa y le encontraron el plano de las trincheras defensivas, los nidos de ametralladoras y el número exacto de efectivos instalados a cada lado. Días después una señora del mercado le advirtió ami abuela que la guardia buscaba a la cocinera de tropa. Lo único que se le ocurrió a la bendita señora fue conseguir achiote y un lápiz de labios y regresar a su finquita. Una pareja de guardias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "La abuelita y el puente de oro".
  • La abuelita y el puente de oro
  • Análisis la abuelita y el puente de oro
  • La Siesta Y La Abuelita Y El Puente De Oro
  • Puentes Fijos De Oro Acrílico
  • La Abuelita
  • Abuelita♥
  • abuelito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS