La abuelita

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Instituto DuocUC
Concepción

TRABAJO DE ECONOMIA
GUIA N° 2

INTRODUCCIÓN

El contenido de esta actividad comprende los aspectos básicos de la economía con los siguientes temas: Definición, objeto y campo de estudio. Origen y formación del pensamiento económico. El problema fundamental de la economía. La escasez de recursos y las necesidades ilimitadas. Los tres problemas básicos detoda Economía: ¿Qué producir, cómo producir y cómo distribuir las riquezas producidas? Los sistemas económicos, y la macroeconomía en sus aspectos fundamentales.

Esta actividad, proporciona, además, una cultura económica básica y suficiente para comprender el origen y consecuencias de los fenómenos económicos nacionales y mundiales. Permitirá también, saber lo que ocurre con las decisiones quecontinuamente toma el Gobierno, los productores y los consumidores y la forma en que dichas decisiones nos afectan.

También podremos percibir con claridad que todos somos parte de los problemas económicos.

CUESTIONARIO 2

1. ¿Quién responde la pregunta QUE PRODUCIR?

Son los bienes y servicios que un individuo determina necesario para su bienestar o su convivir, y que a la vez ayudea satisfacer sobre otros servicios y que respondan la cantidad que producirá cada bien. Ej. Entre un hospital y mediaguas, ¿qué será mejor o más necesario producir?

2. ¿Qué se entiende por tecnología?

Los avances tecnológicos implican mayor eficiencia, lo cual genera que la producción se hace más rápida, o bien, más barata. Por ende, lo anterior trae como consecuencia variaciones enlos niveles de producción. O sea, mayor tecnología mayor producción y menor tecnología menor producción.

3. ¿Cuál debe ser la tecnología a ocupar?, ¿Porqué?

Lo ideal sería implementar políticas que estimulen principalmente el crecimiento de industrias con tecnologías intermedias que incorporen tanto la fuerza del trabajo disponible como los recursos de materias primas locales. No hayque perder de vista que la producción debe estar orientada hacia el abaratamiento del producto del mercado interno y hacia la exportación.

En resumen, el uso efectivo de la tecnología debe ser consecuente con el criterio de que no hay crecimiento económico real sin que se refleje en un cambio positivo del empleo, el ingreso y la producción de bienes de capital y consumo, que garanticen uncosto de vida razonable para la mayoría.

4. Desde el punto de vista económico ¿Para quién se produce? ¿De que depende?

Desde un punto de vista económico se produce para quien pueda comprar, dependiendo del sistema de precios y el ingreso de cada familia, además, de qué tan necesario sea el producto o servicio para cada uno.

5. ¿Qué se entiende por ingreso?

Los ingresosson todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc. Por ejemplo: el sueldo; la plata que se recibe por concepto de arriendo, etc.

6. ¿Es posible que para una persona su ingreso sea igual a su sueldo? ¿Cuándo ocurre esto y cuando no?

No necesariamente. El ingreso es igual al sueldo si el sueldo es el único dinero querecibe una persona por su trabajo. Pero el ingreso no siempre es así ya que hay personas que perciben ingresos de otras partes, por ejemplo: una asignación familiar, beca, arriendos, etc.

7. ¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados y autocontenido.

Un sistema económico es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución yconsumo en el beneficio de una sociedad particular.

8. En el Sistema Económico Capitalista ¿Quién toma las decisiones?, ¿Siguiendo que principio?

El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción son privados o propiedad corporativa y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias. Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuelita♥
  • abuelito
  • La abuelita
  • Abuelitas
  • pruena de la abuelita de arriba y la abuelita de abajo
  • La abuelita Opalina
  • Chocolate Abuelita
  • Historia de mi abuelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS