la acade

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
A)El concepto de neurosis hace referencia a una afección en el sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patología que le impide crear empatía con el medio.
William Cullen, un químico y médico nacido en Lanarkshire (Escocia), fue quien acuñó el término en el siglo XVIII, observando que en él se encerrabanlos síntomas propios de los trastornos sensoriales originados por una enfermedad del sistema nervioso.
Es necesario aclarar que existe una doble significancia sobre este concepto: por un lado se lo denomina como un síntoma de distintas alteraciones de la psiquis relacionadas con la ansiedad; por el otro, en el habla coloquial aparece como sinónimo de un cierto estado nervioso o incluso comosinónimo de obsesión.
Dentro del ámbito de la psicología, se califica a la neurosis como un desequilibrio de la mente causado por la ansiedad y que se produce sin que exista un daño orgánico. La forma en la que se manifiesta es a través de conductas inadaptativas o repetitivas cuya finalidad es reducir el estrés. Según lo explican los especialistas, los seres humanos se protegen de la angustia a travésde varios mecanismos de defensa, entre los que se encuentran la negación, el desplazamiento y la represión. Es decir que a través de ellos, la estructura psíquica de un individuo compensa la angustia desmedida; por eso, con el fin de reducir el estrés que una determinada situación o sentimiento le genera, el neurótico tiende a repetir ciertas conductas de manera constante.
Una persona que padeceneurosis presenta una forma de actuar insana, es incapaz de analizar fríamente su entorno y buscar soluciones, entonces se queda dando vueltas en un círculo y acude a la negación para no aceptar lo que la perturba.
Para clasificar las neurosis, enfermedades eminentemente personales y, por tanto, muy variables en su forma y contenido, es útil distinguir entre síntoma neurótico y personalidadneurótica. El síntoma neurótico es una fórmula de compromiso entre las tendencias conflictivas que lucha por expresarse; es, por decirlo así, la solución imperfecta que el Yo encuentra para hacer compatibles los impulsos instintivos (pulsiones) del Ello, por un lado, y la realidad y las normas morales del super Yo, por el otro. Aunque en la práctica es difícil encasillar en un diagnóstico concreto cadacaso individual de neurosis, los síntomas suelen presentarse asociados en constelaciones más o menos típicas que permiten una clasificación de índole descriptiva.

Así se distinguen síntomas histéricos, fóbicos, obsesivos, etc., correspondientes a las llamadas neurosis histérica, fóbica, obsesiva, etc. La personalidad neurótica ofrece unos rasgos generalmente comunes a todas las formas clínicasde neurosis (inmadurez emocional, egocentrismo, dificultades en las relaciones personales y sociales, impulsividad, tendencia a la repetición estereotipada de las mismas actitudes defensivas con pocas posibilidades de ser modificadas por efecto de la experiencia, etc.).

B) El diagnóstico se establece cuando el médico psiquiatra realiza la historia clínica y registra los datos sobre la conductadel enfermo. Puede confirmarse también con estudios como un electroencefalograma, radiografías o tomografía para descartar la presencia de algún problema orgánico.
El tratamiento principal es a base de psicoanálisis, que por muchos años se han llevado a cabo con mucho éxito.
También son importantes las terapias de orientación social que permiten analizar y modificar las situaciones en las que seencuentre la persona enferma.
Pueden ser administrados con mucho control medicamentos como ansiolíticos y benzodiacepinas u otros sedantes.
La persona enferma debe evitar el consumo de alimentos que sean excitantes como en café, el chocolate en exceso o el té. También debe abandonar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
El concepto de neurosis no se encuentra ya en los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acad
  • La Acade
  • Manual de acad
  • Historia Del Acad
  • COMANDOS ACAD
  • Gestion Acade
  • Comandos acad
  • acadad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS