La Accesión

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
LA ACCESION
La accesión es un derecho que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio superficie solo cedit. En el caso de los bienes muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisión delresultante en favor del dueño del bien calificable como principal.

Según el código civil guatemalteco en el artículo 655, indica: Los frutos naturales y civiles pertenecen al propietario de la cosa que los produce.

Art. 656 C.C Son frutos naturales las producciones espontáneas de la tierra, las crías de los animales y demás productos que se obtengan con o sin la industria del hombre.

Art. 657C. C. No se conceptúan frutos naturales sino los que están manifiestos, producidos o nacidos. Respecto de los animales, basta que estén en el vientre de la madre. La cría de los animales pertenece exclusivamente al dueño de la hembra, salvo que haya estipulación contraria.

NATURALEZA JURÍDICA

Existen tres corrientes doctrinarias sobre la accesión, que indican lo siguiente:
I. La primerapostura plantea que se trata de un modo de adquirir la propiedad. La profesan los autores próximos a la tradición romana, pero la abandonan algunos modernos como Girard, y muchos juristas franceses.
II. Una segunda tendencia doctrinaria le niega carácter de modo de adquirir la propiedad, y la entienden como una simple extensión o modificación de los límites del dominio. Planiol-Ripert-Picard laconceptúan como figura que se vincula con la propiedad, pero de carácter particular, ya que se relaciona estrechamente con la noción de propiedad, cuya extensión determina. Calixto Valverde niega también que tenga carácter de modo de adquirir, y anota que la accesión "es un modo no de adquirir la propiedad, sino de ejercitar el derecho en relación a su extensión".
Por último el jurista JorgeEugenio Castañeda, precisa que el propietario aquí no hace suyo por accesión lo que el bien produce, sino por una extensión del derecho de propiedad, y sólo abarca a la accesión inmobiliaria.
III. Finalmente, una tesis ecléctica afirma que la accesión continua es un modo de adquirir, y la accesión discreta, un simple derecho dominal. La han sostenido Antaño Azcarate en España; Brugi de Ruggbiero yStolfi en Italia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCESIÓN
I. Es un modo de adquirir originario. Aquí la adquisición de la cosa se produce con independencia de otro derecho sobre la cosa.
II. Es un modo de adquirir a título singular. No cabe accesión respecto de universalidades.
III. Es un modo de adquirir a título gratuito. Se debe hacer la prevención de que en determinadas hipótesis la ley obliga ala persona que ha adquirido por accesión la obligación jurídica de tener que indemnizar al dueño de la cosa accedida.
IV. Es un modo de adquirir entre vivos. Porque no exige la muerte para operar.

CLASES DE ACCESION
Accesión Directa: Establecida la accesión discreta como una facultad dominical el fundamento de ésta es el mismo que el de la propiedad, pues si existe este derecho esprecisamente por razón de las utilidades que pueden obtenerse de los bienes. Por el derecho de accesión se adquieren los frutos que producen los bienes, éstos según la doctrina pueden ser naturales, industriales y civiles.
1. Naturales: Las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales.
2. Industriales: Los que producen los predios de cualquier especie o beneficiodel cultivo o del trabajo.
3. Civiles: Los rendimientos que se obtienen de una cosa o de un tercero mediante una relación jurídica entre el propietario o titular del derecho y otra persona.

Accesión Continua: Así se denomina a la adquisición de la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural o artificialmente a una cosa nuestra, en calidad de accesoria y de modo inseparable. La accesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • accesion
  • Accesion
  • Accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS