La Accesión

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
hEstos son los temas para la exposición de civil: a) definición de accesión continua, b) tipología de la accesión continua, c accesión inmobiliaria en sentido horizontal, d) alusión, e) mutacion de cause, f)formación de islas, g) accesión inmobiliaria en sentido vertical, h) el principio superficial sola cedit, i) diferentes supuestos, j) accesión de bienes muebles, k) limitación de lapropiedad, l) limitaciones legales por objeto de la utilidad publica, régimen jurídico, limitaciones legales que tienen por objeto la utilidad privada, régimen jurídico enumeración. Aquí estácasi todos los temas lo que hay es que organizarlos

La Accesión: Es el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que esta produce o se le une natural o artificialmente.LIMITACIONES LEGALES DE LA PROPIEDAD
Concepto
A diferencia de las limitaciones de las servidumbres, son inmanentes a la propiedad predial tanto en su aspecto activo como pasivo, por ello:
a)      No nacen separadamente del derecho de propiedad sobre el predio afectado, ni tiene un titulo de adquisición distinto a éste.
b)      No constituyen derechos ni deberes autónomos sino que desde el punto devista activo forman parte de las facultades que comprenden la propiedad y desde el punto de vista pasivo, son uno de los deberes inherentes al dominio.
c)      Las facultades correspondientes a las limitaciones que nos ocupan no se extinguen por el no uso precisamente porque no constituyen un derecho distinto de la propiedad y ésta no se extingue por el no uso.
d)     La acción para hacer vales unalimitación legal y una acción real porque no es sino un aspecto de la facultad de hacer valer judicialmente el derecho de propiedad. Así puede hacerse valer en forma de acción petitoria, por la misma razón, mediando posesión, puede hacerse valer por vía posesoria.
Las limitaciones de referencia nacen automáticamente tan pronto se verifiquen los respectivos presupuestos legales sin que paraadquirir la facultad correspondiente el propietario en cuestión deba desarrollar ninguna actividad ni tomar ninguna iniciativa, ni mucho menos pedir la intervención de la autoridad judicial.
Las limitaciones en estudio establecen relaciones entre particulares y no frente al Estado, aunque puede existir una fiscalización estatal para mejor tutela de esos intereses privados, Todo cuanto concierne a estaslimitaciones se determina por leyes y reglamentos especiales.
Es posible que una limitación legal establecida en interés privado coincida en su contenido con una limitación establecida en interés público, pero en tal caso ambas conservan su independencia de modo que puede desaparecer una de ellas y subsistir la otra.
LIMITACIONES QUE TIENEN POR OBJETO LA UTILIDAD PUBLICA
Las limitaciones deque tratamos se definen por el interés que tutelan predominantemente: la utilidad pública, así como las definiciones de las limitaciones unilaterales en el sentido de que el propietario afectado por ellas no tiene contrapartida de la misma naturaleza (aunque puede tenerla de naturaleza diferente). Así, por ejemplo, el propietario sujeto a expropiación por causa de utilidad pública o social no tienepor ello derecho de expropiar a su vez (aunque tiene derecho a ser indemnizado).
Régimen Jurídico:
Las limitaciones legales establecidas en interés público no se encuentran reguladas en el código Civil que: “Todo lo concerniente a estas limitaciones se determina por las leyes y reglamentos especiales”.
Las limitaciones de interés público son muy diversas y se refieren al curso de las aguas, ala conservación de los bosques, al paso por las orillas de los ríos y los canales navegables, a la navegación aérea, a la construcción y reparación de los caminos y otras obras públicas, todo de conformidad con el Artículo 645 del Código Civil: “Las limitaciones legales de la propiedad predial que tienen por objeto la utilidad pública, se refieren a la conservación de los bosques, al curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • La Accesión
  • accesion
  • Accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS