La Accesion

Páginas: 35 (8729 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
[pic]



















MATERIA: DERECHO CIVIL II
DOCENTE: Dra.: CLAUDIA BARRON
ALUMNO: JOSÉ STEFAN CRUZ MEDRANO
ANA LUCIA CONDORI TORREZ
JUAN JOSE TORREZ LOZANO
TURNO: NOCHE
UNIDAD ACADÉMICA: EL ALTO 16 DE JULIO























AGRADECIMIENTOS
A todos quienes coadyuvan con nuestro desarrollo personal yprofesional día a día


























DEDICATORIA
A NUESTRAS FAMILIAS POR REGALARNOS LA VIDA














LA ACCESIÓN

INTRODUCCIÓN
En sentido general la accesión es el acrecentamiento de una cosa mueble o inmueble debido a la incorporación de otra. La primera es la cosa principal, la segunda la accesoria. Siguiendo a Escriche "el dueño de loprincipal, adquiere lo accesorio"[1].

La cosa accesoria "penetra en la cosa principal", viene a encuadrarse, a incorporarse. Para que exista accesión la significación jurídica más connotada, es que debe jugar el papel de modo de adquisición de la propiedad.

La accesión como un modo de adquirir la propiedad se da en la realidad social por las prácticas informales de la población en sus relacionessociales entre sí y con las instituciones; sin embargo este modo de adquirir la propiedad en la práctica judicial es muy poco utilizada, esto en virtud a que las relaciones jurídicas que se generan a partir de la accesión son salvadas entre las partes intervinientes de manera particular sin llegar a acudir al órgano judicial.

MARCO CONCEPTUAL

ACCESIÓN.- la doctrina suele definir la accesióncomo el derecho que corresponde al propietario para hacer suyo lo que la cosa de que es dueño, produce o se le une o incorpora natural o artificialmente.

PROPIEDAD.- Entendido desde el plano jurídico, propiedad es la noción que engloba al poder directo que se puede lograr en relación a un bien. Este poder concede a su dueño o titular el derecho o la capacidad de disponer sin restricciones delobjeto adquirido o apropiado, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la ley

ALUVIÓN.- que es “el acrecentamiento natural que sufren los predios colindantes a las riveras de los ríos, por el depósito paulatino de materiales que la corriente va formando en esas riveras.”

AVULSIÓN.- que “se presenta cuando la corriente logra desprender una fracción reconocible de terreno y la lleva a unpredio inferior o a la rivera opuesta. O cuando arranca árboles o cosas. ” En este caso, el propietario del terreno que se beneficia con la Avulsión, se convierte en propietario de los bienes que se integran a su terreno.

BUENA FE.- Es un principio estrechamente vinculado con la idea moral en el derecho, nos encontramos con el principio de la buena fe. Aunque no enunciado de una manera generalpor la ley, tiene tantas aplicaciones en el derecho positivo que sin duda alguna, lo convierten en un principio general del derecho de la mayor importancia. 

MARCO TEÓRICO

Existen tres teorías en la doctrina sobre la accesión:

a) Es un modo de adquirir la propiedad.

b) Es una simple facultad o extensión del dominio, esto debido a que se adquiere la cosa a consecuencia de dominioque se tenía sobre la otra y también porque no hay un nuevo título sino que es el mismo título de la propiedad de la cosa principal el que hace que la cosa accesoria le pertenezca

c) Solución ecléctica, plantean que la accesión discreta es el ejercicio de la facultad de goce y que la accesión contínua es un verdadero modo de adquirir.


LA ACCESIÓN EN BOLIVIA:

La accesión artificialSe produce con intervención de la mano del hombre y tenemos la siguiente clasificación:
1) La accesión de mueble a mueble
2) La accesión de mueble a inmueble (accesión en sentido vertical)

1) Accesión de mueble a mueble
a) Unión y mezcla (art. 147 de Cód. Civ. Bol.)
Bammelem considera que hay "inexactitud en distinguir la accesión mobiliaria", como forma de adquirir la propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión
  • accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS