La accesión

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
TALLER SOBRE ACCESIÓN

1. Qué es la accesión

Es un modo de adquirir el dominio en virtud del cual el propietario de un bien pasa a serlo de lo que dicho bien produce o de lo que e junta almismo. Según el Art. 713 del Cód. Civil: “la accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta de ella”

2. Cuáles son las clasesde accesión

Accesión Discreta: Se refiere los frutos naturales, los producidos por la naturaleza ayudada o no por el hombre como las yerbas de los prados, la cría de los animales, cosechas, pastosy frutos civiles, que produce un bien. Son las utilidades en dinero que se obtienen de una cosa por el uso o goce que de ellas se da a un tercero, p.ej.: los cánones de arrendamiento, los interesesde un capital que se presta.

Accesión Continua: Es la que resulta de la agregación de dos o más cosas de diferentes dueños que, luego de unidas, constituyen un todo indivisible.

3. Por qué losdueños de los predios ribereños no pueden adquirir el dominio de los terrenos descubiertos por el retiro de las aguas y de las nuevas islas formadas en los ríos y lagos

La accesión por aluvión(aumento que recibe la ribera de un río o lago por el lento o imperceptible retiro de las aguas), no puede operar ya que dichos terrenos son originalmente pertenecientes al cauce del río o lago y enconsecuencia conservan su calidad de bien o de uso público. Así lo aclaró el Consejo de Estado, mediante consulta resuelta el 26 de julio del 2007.

4. Qué se requiere para que exista accesión de mueblesa muebles

Se presenta cuando dos objetos de diferente dueño, se unen para formar uno nuevo, el dueño será el del objeto de mayor valor, el de menor valor será complementario para el uso, en casode no poderse determinar el valor se determinara por peso o por volumen, ejemplo un anillo y un diamante (Adjunción). También se presenta cuando dos sustancias se unen y su separación es difícil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión
  • accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS