“La acción de amparo, elementos e improcedencia”

Páginas: 42 (10366 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA ACCIÓN DE AMPARO. ELEMENTOS E IMPROCEDENCIA
a) Supletoriedad en el juicio de Amparo

La supletoriedad sólo se aplica para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes. Cuando la referencia de una ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestosno contemplados por la primera ley que la complementará ante posibles omisiones o para la interpretación de sus disposiciones. Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes a las cuales una ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones.
La supletoriedad expresa debe considerarse en los términos que la legislación lo establece. De esta manera,la supletoriedad en la legislación es una cuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. El mecanismo de supletoriedad se observa generalmente de leyes de contenido especializados con relación a leyes de contenido general.
El carácter supletorio de la ley resulta, en consecuencia, una integración, y reenvío de una ley especializada a otros textos legislativos generales quefijen los principios aplicables a la regulación de la ley suplida; implica un principio de economía e integración legislativas para evitar la reiteración de tales principios por una parte, así como la posibilidad de consagración de los preceptos especiales en la ley suplida.

REQUISITOS PARA QUE OPERE.
Los requisitos necesarios para que exista la supletoriedad de unas normas respecto deotras, son:
a) que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio;
b) que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate;
c) que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de lareglamentación necesaria, y
d) que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. Ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.
La Ley de Amparo, en su capítulo VI del título primero, reglamentaespecíficamente la materia de competencia para el juicio de garantías; por lo que en dicha materia no opera la supletoriedad del Código Federal de Procedimientos Civiles; y, consecuentemente, no puede estimarse que sea nulo lo actuado por un Juez que se declaró incompetente para seguir conociendo de un juicio de amparo, al no existir en la legislación principal una disposición como la que estipula parael proceso civil el artículo 17 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
En cuanto a la ley de amparo se refiere su artículo segundo antes de la última reforma expone: A falta de disposición expresa, “…se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.”
En efecto, la ley de amparo como toda obra humana, no es perfecta y contiene lagunas en lo que se refiere a lasubstanciación del juicio y por ello deben ser llenadas por una ley distinta, en el caso, con el Código Federal de Procedimientos Civiles, situación que en la práctica es una cuestión que se suscita diariamente, sobre todo en los Juzgados de Distrito, en los que por la naturaleza de desarrollo del juicio de amparo indirecto es necesario dictar un gran número de acuerdos de trámite.

b)Procedencia del juicio de amparo
Procedencia del juicio de amparo directo:
Procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin a un juicio.
Procedencia del juicio de amparo indirecto:
Procede en términos constitucionales:
*Actos federales o locales, tratados internacionales reglamentos expedidos por el presidente de la república reglamentos de leyes locales expedidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Improcedencias Legales de la acción de amparo
  • elementos de la acción del amparo
  • improcedencia de amparo
  • improcedencia en el amparo
  • improcedencia de la accion
  • Casos de improcedencia en el amparo
  • Improcedencia De La V a amparo paola
  • Improcedencia En El Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS