La Acción De Amparo En Guatemala

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Aspectos teóricos del Amparo
Visualización conceptual
El amparo surgió a la vida jurídica como consecuencia de la necesidad histórica de hacer respetar los derechos fundamentales de los particulares ante el poder y autoridad de los gobernantes –o de determinadas personas del ámbito privado-. Se le conceptualiza como un instrumento con carácter esencialmente adjetivo por medio del cual unapersona que hubiere sido afectada en esos derechos (lo sustantivo) pueda exigir la reparación del agravio inferido, en caso de que éste se hubiere consumado, o la prevención cuando el acto constituye una amenaza de causarlo.

Aspectos teóricos del Amparo
Definición
Proceso judicial, de rango constitucional, extraordinario y subsidiario, tramitado y resuelto por un órgano especial, temporal opermanente, cuyo objeto es preservar o restaurar, según sea el caso, los derechos fundamentales de los particulares cuando los mismos sufren amenaza futura, cierta e inminente de vulneración o cuando han sido violados por personas en ejercicio del poder público, o del ámbito privado cuando su posición de supraordinación semeja dicho poder.

Aspectos teóricos del Amparo Características
*Constituyeun proceso judicial (su naturaleza jurídica). *Posee rango constitucional. Su creación surge de la Constitución. *Es especial por razón jurídico-material. Constituye un proceso extraordinario y subsidiario que opera fuera del ámbito de la jurisdicción ordinaria; además, protege derechos esencialmente fundamentales. *Es político. Opera como contralor del ejercicio del poder público. *Es un medio deprotección: a) preventivo (amenaza); b) restaurador (acto producido). *Su ámbito de aplicación es amplio, salvo especiales excepciones.

Aspectos teóricos del Amparo
Finalidades

*Precisa, define y redefine continuamente el contenido de los derechos fundamentales (el caso del derecho de igualdad). *Conlleva un efecto educativo al transformarse en una técnica que permite a los tribunalesconstitucionales asumir su papel de intéprete de los derechos fundamentales. *Opera como prevención permanente sobre los órganos del poder público –o personas del ámbito privado-, orientádolos a una atenta actuación conforme principios constitucionales.

Aspectos teóricos del Amparo
Principios que lo rigen
*Iniciativa o instancia de parte (artículo 6o. LAEPyC). Se origina por el ejercicio de laacción que promueva el perjudicado. *Agravio personal y directo. La afectación es en la persona del quejoso o en su patrimonio, y debe ser real, es decir concretarse en ella, y no abstracto o genérico. *Relatividad de la sentencia. La protección se otorga única y exclusivamente al perjudicado, sin que alcance a otras personas, aunque estén soportando el agravio comprobado en el amparo (Art. 49,inciso a), de la LAEPyC). Una cuasiexcepción estriba en el hecho de que la ejecución de la sentencia abarca no sólo a la autoridad impugnada.

Aspectos teóricos del Amparo
Principios que lo rigen (continuación)
*De la prosecución judicial. El amparo se tramita en forma de proceso, lo que constituye ventaja sobre otras instituciones de control político. *Definitividad. Previo a acudir al Amparodeben estar debidamente agotados todos los procedimientos o recursos de carácter ordinario, idóneos para la reparación del agravio causado. *De estricto derecho. También puede denominársele de congruencia. Alude el hecho de que el Juez de Amparo debe efectuar su análisis estrictamente con base en los denominados conceptos de violación que haya expresado el quejoso en el libelo inicial de lademanda, o en la oportuna ampliación de la misma.

Aspectos teóricos del Amparo
Naturaleza jurídica El Amparo constituye un proceso, al entenderse como “una serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y que se encuentran concatenados entre sí por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos”. *Características: *Constituye una sucesión coordinada de actos jurídicos. *Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de amparo
  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS