La acción del educador humanista

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL ORIENTADOR EXPERTO
Egan, Gerard
CAPITULO UNO
LA AYUDA, EL ORIENTADOR Y EL QUE SE ADIESTRA
El modelo de trabajo para la ayuda u orientación está diseñado para personas que tienen problemas y que no poseen las habilidades para enfrentarse a la vida, especialmente a la vida interpersonal. El orientador es el encargado de dirigir este proceso, y para ser de alto nivel, debe ser socialmenteinteligente, trabajador, orientado a la acción, que este en contacto con la condición humana. El adiestrador deberá ser un orientador de alto nivel, y no inhibirse sino estimularse por el nivel de habilidades del director de adiestramiento, ya que el principiante necesita de una orientación eficaz para entender lo relacionado con relaciones de ayuda, un modelo practico de trabajo que le diga:
- Loque debe hacer para ayudar a otros en malestar emocional.
- Que habilidades necesita para hacerlo y cómo adquirirlas.
- Lo que debe hacer la persona que viene por ayuda en este proceso.
- Que habilidades necesita la persona que viene por ayuda para envolverse a sí misma en este proceso.
- Cómo adquiere estas habilidades.
- Qué pasos o etapas forman el proceso de ayuda.
Si el principianteasimila este modelo y adquiere las habilidades necesarias para implementarlo entonces será capaz de ampliar áreas de los problemas humanos adquiriendo técnicas que le capaciten para ello.
Para comenzar con este modelo, el orientador principiante necesita un marco referencial de trabajo de dos clases:
Un marco práctico le proporciona un una estrategia practica para ayudar, le indica las etapas enlas cuales se desarrollan las destrezas que el orientador debe ejercitar en cada etapa. Evidencia de Carkhuff, Ivey, y Strong, sugieren que el modelo trabaja si el orientador ha desarrollado las habilidades del modelo (ser genuino, concreto, poseer adecuado entendimiento empático y respeto) y si las utiliza principalmente en el proceso de ayuda.
• Un marco integrante que le capacite para tomarideas, técnicas y metodología de otras teorías y enfoques para integrarlo con su propio concepto y practica de ayuda.
La importancia de encontrarse con un orientador de alto nivel, un orientador experto es porque probablemente va a mejorar empezando a vivir más efectivamente, si por el contrario se encuentra con uno de bajo nivel, empeorara.
Dentro de las profesiones de ayuda se encuentranaquellas relacionadas con el ministerio sacerdotal, trabajo social, psiquiatría, orientación, enseñanza, psicología entre otras; las cuales usualmente están desempeñadas por orientadores de bajo nivel. Las profesiones de ayuda encaran ciertos problemas, tienden a transferir el peso del fracaso al cliente, donde no se puede determinar si el fracaso de debe a un cliente no motivado o a un orientador pocohábil.
Las destrezas para ayudar que presenta este enfoque son que el orientador sea una persona experta y que el cliente aprenda las habilidades que necesita para vivir más efectivamente a través del proceso de orientación. ¿Cómo identificar a una persona que necesita ayuda? Cuando la persona no tienen las habilidades necesarias para tratar sobre su problema y la tensión. Y, ¿Cómo ayudarlas?Se les ayuda al ser adiestrados en las destrezas que necesitan para vivir la vida y para enfrentarse a sus crisis más efectivamente, así como con habilidades para las relaciones humanas, que se necesitan para un efectivo envolvimiento con otros.
¿CÓMO DEBE SER ENTONCES UN ORIENTADOR?
Un orientador está comprometido con su propio crecimiento: físico, intelectual, emocional y social. Es unafuente de refuerzo y motivación para el cliente. Es una persona con voluntad y recursos para actuar. Sabe que para vivir efectivamente necesita llevar una vida sana, con un alto nivel de energía. Posee una inteligencia básica, consciente de sus propias posibilidades intelectuales, respeta las ideas, lee activamente y es un buen aprendiz. Tiene buen sentido común y buena inteligencia social.
Un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCION EDUCATIVA
  • Acción Educativa
  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas
  • La Acción Humana
  • Accion humana
  • Accion humana
  • Acción Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS