LA ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Trabajo procesal penal






TEMA
LA ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Alumno: Jhunnior Hurtado Rivas

INTRODUCCION

Este trabajo está basado en una recopilación de información sobre el tema a acción, jurisdicción y competencia, donde se llega a entender más sobre mecanismos importantes en un proceso judicial sea público o privado, sabiendo así la notable diferencia peroconectadas entre sí entre los tres puntos.
Entonces podemos decir que estos tres puntos marcan claramente las funciones a seguir de los actores de un proceso desde el inicio hasta la culminación, tanto para un proceso público o privado.
Teniendo en cuenta la pluralidad de los autores, cada uno llega a un punto donde coinciden en la definición y función de cada uno de los temas, es decir entonces alculminar este punto ya habré entendido sobre una parte fundamental del proceso.
Según los juristas más notables, indican que la acción, la justician y competencia tienen que ir de la mano, porque al iniciarse el proceso con la acción debemos saber cuál es la jurisdicción y a la vez la competencia para seguir un debido proceso.
Finalizo indicando que seleccioné unos buenos temas, este será elinicio para seguir investigando más temas que familiaricen a todo el proceso y así seguir teniendo más inquietudes que terminen siendo resueltos.

Gracias.


Jhunnior Hurtado Rivas.



INDICE






LA ACCION, JURISDICCION Y COMPETENCIA

LA ACCION Es la potestad recibida del ordenamiento jurídico, por los particulares de un derecho, para promover la actividad jurisdiccional,encaminada a la actuación de la ley. 1
Viene del latín actio, donde el actor debía de actuar esto es, reproducir mínimamente, ante el tribunal, el hecho fundamental de su reclamación.
Esta noción de acción evolucionó y, es necesario citar aquí las palabras de Celso (Juez romano) como lo hacen todos los autores que escriben sobre el tema: “nihil aliudestactioquamiuspersequendi in iudicioquodsibidebetur”lo cual significa:” la acción no es sino el derecho a perseguir en juicio lo que se nos debe” en tiempos antiguos se tenía ya claro el concepto de Acción como lo conocemos en la actualidad. Se entendía como el derecho de pedir algo en juicio o como el modo legal de ejercitar dicho derecho pidiendo en justicia lo que se nos debe o es nuestro.
En tiempos modernos Acción es para Couture: “el derechoconcreto a la Tutela Jurídica y las del derecho abstracto de obrar”. Esta definición es entendida en el supuesto que existe el derecho de actuar aunque a la persona no le corresponda un derecho subjetivo, es decir, la pretensión de hacer efectivo el derecho por medio de una demanda, aunque en esto no configure un derecho si no un hecho, pues este autor contempla la posibilidad de una demandainfundada y hasta temeraria, creo que el derecho de Acción es un poco más restringida y con más limitaciones, de lo contrario habría más saturación de demandas en nuestro sistema, pues cualquier persona podría demandar aunque no lo asista un derecho.

LA ACCION PENAL

La acción penal como ya de antemano lo sabemos es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, pero enrealidad, que tanto sabemos de la acción penal, que es, de donde nace, cuál es su fin.
Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Público tuvo sus orígenes en la organización jurídica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución. El antecedente más remoto del Ministerio Público quizá lo encontremos en Grecia en la figura delarconte, magistrado que intervenía en los juicios en representación del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de éstos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a la víctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados “judicesquestiones” tenían una actividad semejante a la del Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion, jurisdiccion y competencia
  • Acción, jurisdicción y competencia
  • Jurisdiccion y Competencia
  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS