La acción y la interacción de un contexto ampliado

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La vida en el aula del jardín de niños es muy activa, no podemos olvidar que los niños son movimiento y dentro de un grupo preescolar debemos trabajar en el logro de sus capacidades.
En el presente ensayo hablare sobre el jardín de infantes como espacios de relaciones educativas, además como el niño actúa al estar entre otros y con otros niños, sobre los beneficios que tiene para su desarrolloe interactuar, relacionarse y establecer vínculos y finalmente hablare sobre cuál es la intervención que debe realizar la educadora para lograr un desarrollo optimo.

Desde que un niño nace, es un constante aprender; primeramente aprende de su familia y cuidadores y es entre los 3 y los 6 años de edad cuando sus capacidades perceptivas, intelectuales y motrices adquiridas anteriormente loproyectan fuera de la familia; a esta edad el niño ya posee un lenguaje el cual le da una mayor posibilidad de comunicación facilitándole el contacto con los demás.
El jardín de niños es el lugar donde el niño encuentra ambientes extraños, donde tiene la posibilidad de explorar nuevos campos de la experiencia, es aquí donde el niño experimenta una serie de relaciones interpersonales a las que noestaba acostumbrado.
Como educadores debemos tener en claro que cada niño es único y “construye” su conocimiento a través de cada cosa que hace o dice, a través del movimiento, gestos o actitud entre otros, pero para que esto ocurra en niño debe trabajar en un entorno adecuado que le permita desarrollas sus capacidades y actitudes.
Es importante que como docentes consideremos lo que nos dicePeruca “A menudo nos preocupamos por predisponer un contexto educativo capaz de motivar y orientar los comportamientos infantiles, pocas veces prestamos atención al contexto subjetivamente percibido y vivido por el niño”
La novedad y variedad del ambiente escolar estimulan la intervención del niño y plantean la necesidad de delimitar y definir el ámbito de acción y de sus posibles significados. Elcomportamiento infantil va de actuar entre los otros a interactuar con ellos para luego permitir la construcción de verdaderas y propias relaciones interpersonales. Con lo antes expuesto podemos establecer que no solo es importante “armar” ese contexto, también es importante como establece Tonucci ver con ojos de niño, ya que ellos presentan una perspectiva diferente de las cosas.

El actuarcon otros y entre otros es una situación que le permite al niño insertarse y desenvolverse en un ambiente que lo llevara al desarrollo de capacidades cognitivas y afectiva, pero no debemos olvidar que el niño en esta edad mantiene una dimensión egocéntrica, juega, actúa, habla pero como si los demás no estuvieran., impidiendo el intercambio social, también se observa el llamado “monólogocolectivo”, para ello se re requiere que la intervención del docente cree un espacio donde se realicen actividades que logren una adecuada comunicación y desenvolvimiento.

En el campo de la interacción del niño se reconocen tres situaciones diferentes caracterizadas por interacciones inadecuadas (carencia de instrumentos de comunicación), interacciones adecuadas (los instrumentos y modos de encuentro sonidóneos) y las interacciones distorsionadas (instrumentos idóneos pero modos no libres). La intervención pedagógica debe facilitar auténticos intercambios relacionales y de promoción de un “consenso operativo”, que supone la participación de muchos en la representación de uno, sin olvidar que la interacción implica la co-participación.

La familia es el primer espacio social del niño, con esteaprendizaje previo, el niño distingue y elabora los factores de su experiencia relacional. A la edad del jardín, el niño está más capacitado y más necesitado de una amplia gama de experiencia sociales.
Para vivir el encuentro social positivamente, el niño debe estar en condiciones de integrar el color afectivo-emocional que lo vivido le restituye como eco interno con la correcta percepción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Acción En Contextos Educativos
  • La Interaccion Personal Contexto y Percepcion
  • Contexto problemas de interaccion
  • Diferencia entre contexto e interacción oral
  • La fontana de oro: contexto histórico que centra la acción de la novela
  • Acciones desde el contexto escolar: embarazo en adolescente y sus riesgos
  • 2 4 contexto sociocultural de accion comunicativa2
  • Adultos Mayores Mexicanos En Contexto Socioeconómico Amplio: Salud Y Envejecimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS