La Acci N De Simulacion De Los Actos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Upoli- rur- Estelí
Escuela de Derecho.

Asignatura:
Derecho Civil lll
(Obligaciones)
Tercer Año Sabatino

Trabajo Orientado por:
Lic. Erika R. López

Elaborado por:

Dania Elizabeth Pérez Ramírez
Doris del S. Centeno Espinoza
Mayerling Gámez Pérez
Ana Karen Zeledón
Janareth Herrera Gómez
Julibeth Montalván Gutiérrez


Fecha: 20/Marzo/ 2015

La acción de simulación de los actos
La simulaciónes el acto jurídico orientado a ejercer el derecho del titular para deducir consecuencias judiciales de la ficción de un contrato y así declarar su inexistencia o declara que se ha formalizado un contrato en sustitución del verdadero.
Se define la simulación como la declaración de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir, con finesde engaño, la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo. Esto se encuentra estipulado en nuestro código civil vigente en su artículo 2220.
Ejemplo de ello podríamos decir Que:
María Rodríguez, le vende a Felipe González una propiedad en una zona residencial de Estelí por 100,000$, pero ellos dos convienen que en la escrituraaparezca por un precio de 50,000$ ( el acto no contiene clausulas sinceras)
José Sánchez, le dona a julio Cáceres un solar en un barrio, pero ellos dos convienen en que en la escritura se diga que es una compraventa.(se está ocultando el verdadero sentido jurídico de este acto bajo la apariencia de otro acto jurídico)
Es un acto jurídico orientado según la clase de simulación, a ejercitar el derechode la tutela para deducir consecuencias judiciales de la ficción de un contrato, u así declarar su inexistencia o declarar que se ha formalizado en sustitución del verdadero.
Según nuestro código civil en su artículo 2221 existen 2 clases de simulación de actos:
La primera es absoluta y la segunda relativa:
Absoluta: Es cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real. Ejemplo: “x”vende un inmueble a “y” con el objetivo de evitar cualquier acción de sus acreedores, pero en realidad tal venta no se ha realizado.
Relativa: es cuando se emplea dar a un acto una apariencia que oculta su verdadero carácter. Ejemplo: Una donación a una persona que se esconde bajo una venta.


Requisitos del acto simulado

Acuerdo entre las partes:
Sin la voluntad de una de las partes no hay actosimulado, ya que tienen que estar en mutuo acuerdo ambas partes.
Sin embargo algún doctrinarios no lo consideran un requisito tan importante ya que se da el caso de que muchas veces el vendedor “y” no está de acuerdo en venderle su propiedad al comprador “x”, entonces no existe acuerdo entre ellos si no entre el vendedor y el comitente (quien es el intermediario del comprador x para poder adquirirdicha propiedad).

Discordancia intencional:
No existe conformidad entre la intención real y la declarada siendo esta una consecuencia del requisito anterior, ya que esto tuvo que haber sido de manera voluntaria entre las partes.



Intención de engañar:
El engaño siempre se presenta en estos tipos de actos simulados, y puede causar daños a terceros o violentar las leyes (simulación ilícita),o bien no causar ningún tipo de daño ni violación a la ley (simulación lícita).



Características de la acción de simulación de los actos

Declarativa:
Busca declarar que un acto no existe o es diferente del que parece haberse efectuado. No puede anularse lo que no existe sino que se busca declarar que ese acuerdo o contrato es ficticio.
Prescriptible:
La doctrina considera que la acción parasolicitar la invalidez de los actos viciados de nulidad es imprescriptible, sin embargo en nuestra legislación no existe norma que así lo establezca y en consecuencia la prescripción ordinaria es de diez años.
Personal:
Esto se funda en el perjuicio que por esa ficción cometen los deudores en perjuicio de los acreedores, lesionando los intereses de éstos, y con la acción defienden sus derechos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONO ACCI N
  • Definici N De Acci N
  • Simulacion De Actos Juridicos
  • Investigaci n Acci n Participativa
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N
  • Impugnaci N Acci N Tutela
  • Acci n e ideolog a
  • SOVIETS EN ACCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS