LA ACCI N DE TUTELA

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
LA ACCIÓN DE TUTELA 
La Acción de Tutela nace con la constitución de 1991, en su artículo 86 “ toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, medianteun procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados oamenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”. Se contempla como un mecanismo, instrumento o herramienta orientada a la protección rápida e inmediata de los derechosfundamentales consagrados en la constitución del artículo 11 al 41. 

EL HABEAS CORPUS 
Se creó para contrarrestar las arbitrariedades y atropellos de la fuerza publica. Es el derecho que tiene la persona depedir ante un juez que decida si en la detención ocurrieron irregularidades que provocan que se declare el procedimiento ilegal. Cuando cualquier autoridad ya sea judicial, policial o militar, hace unadetención, debe cumplir una serie de requisitos que por ley le obligan. 
El Habeas Corpus, lo puede presentar el mismo afectado, un familiar, un amigo, un vecino, un abogado o cualquier otra personaque tenga conocimiento del hecho. También lo puede presentar el personero municipal, el defensor del pueblo y el procurador o sus delegados. Se presenta ante cualquier autoridad judicial del lugardonde se encuentre el detenido o en el municipio mas cercano. Si solamente existe un juez en el municipio y ese fue el que ordenó la detención, el Habeas Corpus se puede interponer en un municipiovecino. 



EL HABEAS DATA

Esta contemplado en el artículo 15 de la Constitución Política, no es propiamente un mecanismo de defensa, es en sí un derecho que tienen todo ciudadano para conocer, actualizary rectificar informaciones sobre que sobre el se hayan recogido en banco de datos y en archivos de entidades públicas y/o privadas. 
Este derecho puede ser defendido mediante la acción de tutela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCI N DE TUTELA
  • ACCI N DE TUTELA 1
  • ACCI N DE TUTELA
  • Acci n de tutela FOLLETO
  • Acci N De Tutela
  • Impugnaci N Acci N Tutela
  • Hechos y acci n de tutela interpuesta
  • Acci n de tutela Pr ctica CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS