La Accion De Repeticion
La organización actual de la administración nacional esta prevista en la Ley 489 de 1998. Esta ley diferencia entre la organización de la rama ejecutiva del poder público en el ordennacional y la estructura de la administración pública, en la siguiente forma:
Integración De La Administración pública: Art 39
A. ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL
Organismos principales:
1.La presidencia de la Republica
2. Los ministerios
3. Los departamentos administrativos
Organismos adscritos:
1. Las superintendencias
2. establecimientos públicos
3. las unidadesadministrativas especiales sin personería jurídica
4. los demás organismos y entidades en cuyo acto de creación se determinare que están adscritos a un ministerio o departamento administrativo.
Organismosvinculados:
1. Las empresas industriales y comerciales del Estado
2. las sociedades de economía mixta
3. los demás organismos y entidades en cuyo acto de creación se determinare queestán vinculados a un ministerio o departamento administrativo.
4. entidades y organismos de régimen o carácter especial.
5. el banco de la republica.
6. los entes universitariosautónomos.
7. las corporaciones autónomas regionales.
8. la comisión nacional de televisión.
9. los demás organismos y entidades con régimen especial otorgado por la constituciónpolítica, para los cuales se sujetan a las disposiciones que para ellos establezcan las respectivas leyes.
B. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Organismos principales:
1. gobernaciones y alcaldías2. secretarias de despacho
3. departamentos administrativos
organismos adscritos:
1. los que la ley, las ordenanzas o los acuerdos determinen que tienen esa calidad.
Organismos vinculados:1. los que la ley, las ordenanzas o los acuerdos determinen que tienen esta calidad.
Las asambleas departamentales y los consejos distritales y municipales son corporaciones administrativas de...
Regístrate para leer el documento completo.