La Accion Penal

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL ACADÉMICO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
PLANTEL ZUMPANGO
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN: ACCIÒN PENAL
POR: LUIS GUILLERMO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
GUILLERMO ENCISO DIAZ

LICENCIATURA EN DERECHO
SEXTO SEMESTRE
DRECHO PROCESAL PENAL
PROFR: JOSE LUIS AVILA AVILA

ZUMPANGO, MÉXICO A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo tiene la finalidad de dara conocer conceptos básicos de lo que es la acción penal así como algunos componentes de la misma como son los sujetos que intervienen, los principios que la rigen y la extinción de la misma entre otros.
Estos conceptos servirán para que sobre el transcurso de la materia misma se comprendan aspectos fundamentales del tema y que serán de utilidad para los estudiantes de derecho tanto en loacadémico como en su vida diaria.



















ACCIÒN PENAL
La acción penal como ya de antemano lo sabemos es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partidadel proceso judicial, pero en realidad, que tanto sabemos de la acción penal, que es, de donde nace, cual es su fin, en este capitulo trataremos de darle respuestas.
Se entiende por acción penal la facultad de perseguir o hacer perseguir las responsabilidades por un delito.
La acción penal es aquella que Los orígenes de la acción penal se remontan a los tiempos en que el Estado se hizoacreedor del monopolio del uso de la fuerza. En este sentido, la acción penal viene a reemplazar a la venganza personal o a la autodefensa, ya que es el Estado el que asume la defensa y el resarcimiento de sus ciudadanos.
La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contrasu persona.
En un sentido filosófico, la acción penal es una de las formas que tiene el Estado para reestablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito. La promoción de una acción penal puede ser ejercida tanto por el poder estatal como por particulares.
Una vez iniciada una acción penal, su primera etapa consiste en la investigación (la búsqueda de pruebas), la persecución(el ejercicio de la acción ante el tribunal competente) y la acusación (se exige un castigo). Durante el juicio, cada uno de estos pasos es concretado y, en base a la acción, el juez se encarga de dictar la resolución conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.
Y tomando en cuenta que estamos tratando de derecho penal, es una acción de carácter publica por razón de la relevancia del derechopenal que se sirve para la pretensión punitiva, ya dejando atrás y dando por asentado que se conocen los principios del ius penale y del ius puniendi, en este caso podemos situar a la acción penal en la parte central de ambos ius, y que es después de la investigación la determinación que pasara al limite para solicitarle al juez sea condenado por haber cometido presuntamente un delito algúnsujeto, lo que nos deja en una situación fronteriza entre el ius penale, y el ius puniendi.
La acción penal por mandato del 21 constitucional , le incumbe al ministerio publico, solo que desde hace ya algo de tiempo ya no tiene ese monopolio de la acción penal, tenemos el ejemplo de los delitos fiscales en los delitos financieros contemplados en la ley de instituciones de crédito en articulo 11-115 enla ley federal de instituciones y fianzas, en la ley general de sociedades mutualistas de seguros, entre otras en las que el ministerio publico deberá de recabar una opinión técnica dependiendo de que institución sobre el ejercicio de la acción penal, otro supuesto es en la ley de amparo en la que si no se respeta el fallo protector, se puede ejercitar acción penal directamente. Como podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS