la accion

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Acción
Por lo que respecta a la acción, consideramos, que es el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional. Esto se interpreta como la pretensión de que se tiene un derecho válido y en razón del cual se promueve la demanda respectiva, de ahí que se hable de demanda fundada e infundada.
Tutela Judicial EfectivaConsagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante.
La tutelajudicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con eldebido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administración de justicia, pues sin debido proceso no hay tutela judicial efectiva y viceversa.
Pero nuestro sistema de justicia presenta muchas falencias que obstruyen la consecución de los fines establecidos enla Constitución, pues se carece de las garantías materiales que aseguren una "tutela judicial efectiva" ya sea por falta de personal, retardos innecesario, excesos de días no hábiles, entre muchas otras razones. Así que cualquier ciudadano que quiera acudir a un órgano jurisdiccional debe estar dispuesto a someterse al suplicio procedimental y esperar largos años para la obtención de una decisióndefinitivamente firme a efectos de poder ejecutar la misma. Por supuesto que existen miembros del poder judicial que realizan un gran esfuerzo por abstraerse de la regla general que invade nuestros Tribunales, Fiscalías del Ministerio Público, etc.
Pero hoy día existe un requisito fundamental para ser sometido a un proceso sin dilaciones, en el que se cumplan los lapsos, e inclusive ser juzgadoen tiempo record (a la venezolana); esto es, ser opositor al régimen revolucionario venezolano, el supuesto de hecho fundamental es haber cometido algún acto que pueda ser considerado delictivo por la representación fiscal (no basta cometerlo, pues con la mera intención puedes ser juzgado). Si esta situación se verifica en la realidad, es seguro que el ciudadano opositor será juzgado con celeridad,la que desearían muchos inocentes (y culpables) que duran años en prisión esperando una sentencia, pero por ser delincuentes comunes y no opositores que representan una traba a los objetivos del régimen, no GOZAN DE ESE PRIVILEGIO que es la garantía del cumplimiento de los derechos constitucionales, como lo es LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA...
El Derecho a Petición
Se considera, para los efectosde adentrarse en el estudio sobre el Derecho de Petición, la referencia de su conceptualización en el marco del Derecho Comparado y se puede decir que es aquel que autoriza a los ciudadanos de un determinado país para dirigirse a los poderes públicos solicitando reparación de un agravio, o adopción de medidas que satisfagan el interés del peticionario o los intereses generales, el mismo le permitea la persona dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre asuntos de su competencia y a obtener una respuesta oportuna por parte de los entes públicos, es importante saber que al tener acceso a la información tenemos una herramienta fundamental para la defensa y el ejercicios de nuestros derechos, es importante hacer mención que el Derecho de Petición es un Derecho Publico Subjetivo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion
  • La accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS